Vista del quinto día de “conversación nacional” entre el Gobierno Nacional y sectores sociales del país.
Vista del quinto día de “conversación nacional” entre el Gobierno Nacional y sectores sociales del país. Presidencia

Duque invita a hacer “propuestas” y víctimas piden diálogo en regiones

Durante el quinto día de “conversación nacional”, el tema central fue la “paz con legalidad”. Víctimas piden la instalación de una mesa nacional y cumplir acuerdos.

Temas tratados

Política

Durante el quinto día de “conversación nacional”, el tema central fue la “paz con legalidad”. Víctimas piden la instalación de una mesa nacional y cumplir acuerdos.

Varios enfrentamientos hubo durante el quinto día de “conversación nacional”,  entre líderes de movimientos de víctimas, indígenas y negritudes y el Gobierno Nacional.

“Paz con legalidad” fue el tema por el cual fueron convocados y el que abrió nuevamente el debate candente, en el clima político, de aspectos como el Acuerdo de Paz firmado con las Farc, las objeciones a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia de la JEP, la sustitución de cultivos, la reparación y reconciliación.

Del lado de las víctimas, había quienes respaldaban la gestión del equipo de Gobierno, como quienes reclaman el cumplimiento de acuerdos que no han tenido ningún tipo de avance.

Sin embargo, fueron más la suma de críticas al Presidente, quien intervino para hacer un llamado a realizar propuestas.

“Les pido eso, el hecho de que este acá no es para que me reclamen a mí, aunque tomo nota de todo lo que me dicen y lo proceso; pero los invito a la propuesta. Si sabemos que hay escenarios de protestas, privilegiemos la propuesta”, expresó el presidente Duque.

La petición de los moderadores fue constantemente un llamado a declaraciones propositivas y no  a críticas o desaciertos del Gobierno.

Así mismo, el presidente reconoció que no puede decir que “todo está resuelto”.

“Llevamos 15 meses y no 15 años, no puedo decir que todo está resuelto. Cuando miembros del equipo de Gobierno escuchamos a un líder social, las inquietudes del Cauca, entre otros temas, no es para salir a la defensiva es para reconocer en lo que hemos acertado y en lo que no, para con tranquilidad compartir lo que sienten”, expresó el mandatario.

Por su parte, varios de los asistentes reclamaron al Gobierno dar respuestas  a sus peticiones.

“¿Qué le vamos a decir a las personas en el territorio cuando nos devolvamos? Necesitamos irnos con respuestas”, increpó un representante de las comunidades negras.

En ese mismo sentido, opinó Belén Alarcón: “Pedimos que el documento que presentamos  los delegados sea respondido, quedaron 7 preguntas plasmadas. Porque si no, nos vamos a quedar en un diálogo y nos vamos a ir sin respuestas”.

Así mismo, aparecieron críticas relacionadas sobre la forma en cómo se están adelantando estos diálogos, en los que los participantes tienen un tiempo estipulado que no excede más de 5 minutos.

“Es un espacio limitado, en un espacio como estos es difícil llegar con propuestas detalladas, queremos hacer una solicitud de cambiar la metodología y construir confianza con esos que no quieren venir y que piensan que estar aquí significa validar un espacio que no tiene horizonte ni metodología”, expresó una líder estudiantil.

Otro llamado reiterativo de los asistentes fue la recomendación de acatar el llamado del Comité Nacional de Paro que pide un “diálogo directo” con el Presidente de la República.

Ante lo que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, contestó: “El comité está invitado a estas mesas temáticas sin prejuicios de que no hayan reuniones con el comité. (...) Una conversación constructiva se da cuando nos escuchemos y entendamos que las conversaciones no pueden ser excluyentes”.

Mesa de diálogo. Una de las propuestas que surgió desde varios sectores sociales fue la construcción de una Mesa Nacional de Diálogo.

“El día de ayer se presentó a usted una propuesta de una Mesa Nacional de Diálogo, que sea incluyente, democrática (...) Más allá de la comisión nacional del paro. Lo invitamos a que esta propuesta sea escuchada y derive en la constitución de esta a nivel  nacional”, indicó Claudia Mejía Duque, en representación del movimiento feminista.

A esta propuesta, también se sumó la iglesia católica, que además, pide que esta se extienda a las regiones.

Los reclamos.   Entre la lista de reclamos de los sectores sociales, varios están relacionados con el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

Mejía Duque rescató el mencionado acuerdo por el enfoque de género que este tiene y aunque reconoció los avances por parte del equipo de Gobierno, precisó que es “necesario que se garantice con mayor prontitud e en la implementación del mismo”.

“Es necesario aumentar las vigencias futuras, un acuerdo de paz requiere un desarrollo normativo y legislativo que no se ha logrado aún y requiere que aquellas promesas del acuerdo de paz no se sigan intentando reformar, deben ser respetadas como se aprobó en el acuerdo”, ratificó la líder de víctimas de mujeres.

Por su parte, Alarcón insistió en un mayor presupuesto: “Es cierto que existen 500 consejos de paz, pero estos necesitan presupuesto para funcionar.  Se han venido activando por el interés de la sociedad civil, ya que los alcaldes y gobernadores no comprenden la importancia de estos.  Necesitamos que haya un compromiso político real que se vea reflejado en el presupuesto para la paz”.

Entre tanto, Rosmery Betancur, presidente de la Federación  de Víctimas del Conflicto del Caquetá,pidió hacer “una evaluación, pero por regiones, de la implementación del Acuerdo de Paz y no solo con la institucionalidad”.

Ya que según mencionó, “una cosa es lo que creen los entes y otra lo que se está haciendo en la práctica y la región”.

Así mismo, solicitó al Gobierno respetar las curules de paz en el Congreso.

Otras de las peticiones fueron la implementación de la reforma rural consolidada en el Acuerdo de Paz.

“La paz es una fórmula matemática para el Cauca. Presidente atienda los acuerdos colectivos. (…) Estrenemos ese primer punto del acuerdo de paz, la reforma agraria. En el Cauca el problema es de tierras, así de sencillo. Impulsen ese tema de reforma agraria y tenga la seguridad que pacificamos el territorio y desestimulamos a los alzados en armas. Por último,  no descarte los acuerdos con el Eln, es un perturbador permanente en los territorios”, expresó uno de los líderes campesinos del Cauca.

‘Rifirrafe’ por objeciones a la JEP, en diálogo con víctimas

Un rifirrafe’ se presentó durante la “conversación nacional” en la Casa de Nariño por las objeciones a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia de la JEP.

Mientras que algunos de los representantes de las víctimas sacaron a flote el tema, aludiendo con este la “intención de reformar” los acuerdos por parte del Gobierno, el Presidente también salió en su defensa y explicó las razones por las que había objetado algunos de estos artículos.

 Puso de presente que hubiese narcotraficantes que se quieren ‘colar’ y tener los beneficios que otorga la justicia transicional. Así como, explicó que una de las preocupaciones del Gobierno conocer qué tipo de sanción tendrían los exguerilleros que cometieron delitos de lesa humanidad.

En medio de este ‘tire y hale’, también se pronunció el representante a la Cámara José Daniel López quien hizo un llamado a sumar esfuerzos para que “el  Acuerdo de paz sea recordado como un inmenso logro de paz”.

Sin embargo, una de las representantes de víctimas fue en contra de la proposición del representante, que además pedía que el acuerdo fuese respetado.

“Celebro la participación del Congreso porque en este momento se ha querido crucificar el poder ejecutivo, cuando ustedes también tienen su cuota de responsabilidad como la tiene el poder judicial. (…) Le sugiero al Congreso tener en cuenta la necesidad de las víctimas antes de decir que el acuerdo es inmovible y está escrito en mármol antes de escuchar a las víctimas”, expresó la mujer quien es víctima de las Farc.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web