El Heraldo
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante su intervención en el foro de la paz en París. AFP
Política

Duque frena a Macías, que pide constituyente

“Espero que el Congreso con esa responsabilidad que tiene con el país pueda seguir dando trámite a estas iniciativas”, dijo el presidente ante la propuesta de Macías.

Ante la propuesta del presidente del Congreso, Ernesto Macías, de convocar una Asamblea Constituyente para tramitar las reformas política y a la justicia y “ajustar” los acuerdos de paz, el presidente Iván Duque respondió ayer desde París: “Espero que el Congreso con esa responsabilidad que tiene con el país pueda seguir dando trámite a estas iniciativas”.

Fuentes de la Presidencia le dijeron a EL HERALDO que esas declaraciones significan que el jefe de Estado “por ahora” descarta la idea de una Constituyente para sacar adelante la agenda legislativa del Ejecutivo. 

La polémica arrancó cuando Macías escribió en la red social de Twitter: “Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso verdaderas reformas a la justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente” (sic).

El presidente del Congreso señala que estos proyectos, la mayoría actos legislativos, no podrán alcanzar a cumplir la primera vuelta de cuatro de ocho debates en total antes del 16 de diciembre, cuando culminan las sesiones ordinarias del Congreso. 

Tanto la reforma a la justicia como la política van a entrar a su tercer debate la próxima semana en la Comisión Primera de la Cámara.

Duque, al ser preguntado sobre el tema, respondió: “Estoy trabajando institucionalmente con el Congreso de Colombia, saben que presenté un proyecto que es muy importante, que es para que el secuestro y el narcotráfico dejen de ser hacia el futuro delitos conexos con el delito político y que los colombianos rechacemos de una vez por todas esas prácticas”. Y al ser contrapreguntado sobre si ve la Constituyente como opción, se limitó a responder: “Insisto que estamos trabajando en los canales institucionales, y ese canal es el Congreso y espero seguir teniendo una relación respetuosa con el Congreso y espero que el Congreso con esa responsabilidad que tiene con el país pueda seguir dando trámite a estas iniciativas”.

¿Cómo se convoca una Constituyente?

Sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, el Artículo 376 de la Constitución establece: “Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine”. 

Se lee además en la Carta Política que “se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral. La Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro. A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones. La Asamblea adoptará su propio reglamento”.

La idea de una Constituyente es, pues, que el constituyente primario decida si quiere reformar parcial o totalmente la Constitución.

Y en caso de ser sancionada la ley que convoca la consulta, el presidente de la República la remitirá a la Corte Constitucional para que ésta decida previamente sobre su constitucionalidad.

Pueden presentar el proyecto de ley para convocar una Constituyente: el Congreso, el Gobierno, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral, el procurador, el contralor, el fiscal, el defensor del pueblo, el 30% de los concejales o diputados electos en el país y los ciudadanos en número equivalente, al menos, al 5% del censo electoral vigente.

Los tres meses de Gobierno de Iván Duque

Al cumplirse los primeros 100 días, es decir, un poco más de tres meses, del gobierno de Iván Duque, el mandatario destacó que el suyo ha sido “un gobierno desde las regiones”, “con desafíos en seguridad y presupuesto” y con los tres pilares de legalidad, emprendimiento y equidad.

“Lo primero es que siempre le propuse a Colombia que este fuera un Gobierno desde las regiones, en las regiones, por las regiones, que recuperáramos un espíritu de diálogo social en todas las esferas de la administración”, dijo el jefe de Estado.

Sin embargo, reconoció que “enfrentamos desafíos enormes en materia de seguridad. Estábamos viendo situaciones crecientes de homicidio en algunas regiones, como el Bajo Cauca antioqueño. Por eso, desde el primer día, pusimos en marcha dos planes de choque: el Plan Diamante, con las Fuerzas Militares, y el Plan ‘El que la hace la paga’, con la Policía”. Reiteró además sus tres pilares de legalidad, emprendimiento y equidad: “Legalidad, para que todos los colombianos caminemos hacia la derrota de la corrupción, del clientelismo y de cualquier forma de violencia; emprendimiento, porque un empleo digno y estable le transforma la vida a una persona y a una familia, y al mismo tiempo equidad, porque queremos que los recursos de educación, de salud y de vías terciarias se consoliden todos los días”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.