El Heraldo
Política

Defensor del Pueblo exhorta a candidatos a cambiar insultos por propuestas

Los invita a dirimir sus diferencias programáticas a través del debate público.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, pidió este domingo reemplazar la intemperancia, el agravio personal y los insultos en que se han enfrascado algunos candidatos a la Presidencia de la República, por el debate racional y la confrontación de las ideas y programas de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo.

El defensor nacional, Jorge Armando Otálora, se refirió así a la llamada "guerra sucia" entre las campañas del candidato presidente Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y de Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, involucradas en escándalos.

Otálora pidió en un comunicado a los candidatos "tolerancia y respeto a los derechos democráticos" y los invitó a dirimir sus diferencias programáticas a través del debate público, "como un ejercicio de democracia transparente y de respeto a los derechos de los ciudadanos".

En la campaña de Santos, su estratega de propaganda, el publicista venezolano J.J. Rendón, renunció el pasado lunes después de que la prensa divulgara un supuesto pago de 12 millones de dólares que recibió en 2011 de un grupo de narcotraficantes para que intermediara ante el Gobierno para un acuerdo de entrega a la justicia que finalmente no se concretó.

En las filas de Zuluaga, uno de sus principales asesores, Luis Alfonso Hoyos, también renunció tras revelarse vínculos suyos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido el martes por la Fiscalía y acusado de interceptar ilegalmente correos electrónicos con el supuesto propósito de sabotear el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

El propio Zuluaga reconoció ayer que en una oportunidad se reunió con Sepúlveda en una visita que hizo a la empresa familiar en la que trabajaba, que le prestaba servicios publicitarios, de redes sociales y seguridad informática a su campaña.

El defensor del pueblo dijo también que resulta "paradójico" que las propuestas de una política pública de derechos humanos y de justicia "prácticamente hayan desaparecido en la campaña electoral, cuando nuestro país sigue bajo crisis tan profundas en estas materias".

Santos y Zuluaga son los candidatos con mayor intención de voto en las encuestas para las presidenciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.