Cuando el senador Roberto Gerlein tuvo la palabra para explicar ante los convencionistas conservadores la propuesta para unirse como partido a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, parte del auditorio se encargó de impedir que Gerlein hablara.
Pese a que hasta la precandidata Martha Lucía Ramírez trató de interceder para pedir calma en el auditorio, el senador finalmente no pudo dar su discurso.
Finalmente, Ómar Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador, se vio obligado a declarar una suspensión de 20 minutos, que se extendió por más de una hora.
Ante esta situación, el senador Gerlein y el grupo de congresistas que apoyan al presidente Juan Manuel Santos tomaron la decisión de abandonar el recinto junto a otros congresistas que también estuvieron en desacuerdo con el alboroto.
El senador Efraín Cepeda manifestó la posición del grupo de congresistas con un trino en su cuenta de Twitter:
Una hora después, la convención se reaunudó para finalmente tomar una decisión, por medio de votación electrónica: apoyar una candidatura en alianza o elegir candidato propio.
Confusa votación electrónica
La votación electrónica estipulada para tomar la decisión de apoyar la reelección o un candidato propio se vio entorpecida por la confusión que hubo entre los convencionistas para manejar el control de voto electrónico.
Por esta razón, la primera votación fue anulada por falta de quórum, pues de los casi 3 mil convencionistas que asisten al evento, tan solo 700 pudieron registrar su voto.
La confusión en el manejo de los controles llevó a una discusión entre la mesa directiva del partido Conservador y los operadores del sistema de votación electrónica, denotando una improvisación en el evento, que fue criticada por los asistentes y en las redes sociales.
A raíz de la confusión, se propuso cancelar la votación electrónica y realizarla de manera manual, aunque finalmente optaron por repetir la votación electrónica.
Según los estatutos, debía esperarse cerca de una hora luego de la primera votación fallida.
El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá.
Posturas divididas
Los convencionistas que poco a poco llenan el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada comienzan a visibilizar las posturas internas del partido. Delegaciones que vienen de distintas regiones llevan consigo mensajes que plantean bien sea el apoyo al presidente Juan Manuel Santos, fundamentado en unirse al proceso de paz, y quienes plantean un candidato propio, justificando que el Partido necesita mantener las bases sólidas que lo representan durante siglos en el país.
'El partido está vivo y vibrante; y el partido Conservador debe apostarle a la paz de Colombia', con esta frase, el candidato al Senado Efraín Cepeda (en la foto, junto al también candidato Roberto Gerlein), mantiene su postura de que los convencionistas deben unirse alrededor de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, para así mantener la unidad del Gobierno frente al proceso de paz.
La candidata al Senado Ángela Ospina, nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez, afirma: 'esta convención es la ocasión perfecta para adoptar posiciones políticas de trascendencia, como la de elegir un candidato que represente los intereses de las bases conservadoras que reclaman las regiones'.
'No comparto el desarrollo político ni el modelo del presidente Santos, ha sido poco coherente, una cosa es lo que dice y otra lo que hace. Es un modelo que no está sustentado en principios. No puedo compartir esa tendencia populista de sesgo liberal que plantea este gobierno', manifiesta Ospina, al oponerse tajantemente al apoyo del conservatismo al presidente Juan Manuel Santos.
#ConvencionConservadora en Twitter
A través de la etiqueta #ConvencionConservadora, los usuarios de Twitter hacen seguimiento al decisivo encuentro del Partido Conservador.




















