Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Congresistas durante una sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT.
Cortesía
Política

¿Cómo le fue al Congreso en sus sesiones virtuales?

La semana legislativa arrancará este lunes con debates de control político sobre las medidas adoptadas en la declaratoria de emergencia y la bioseguridad del personal médico. 

La semana que pasó fue histórica para el Congreso de la República. Se instalaron las plenarias formales de la segunda legislatura del presente periodo legislativo, por primera vez de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

En las sesiones, que debían arrancar un mes atrás de manera presencial, los parlamentarios trabajaron en el control político a los ministros y altos funcionarios que están al frente de la contención de la emergencia.

Primeras plenarias

El pasado lunes fue un momento inédito para el Senado, pues se celebró la primera plenaria formal virtual. Y aunque se venían haciendo sesiones antes, eran todas informales.

Ese día, el presidente del Congreso, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, abrió el nuevo Congreso por la plataforma ‘zoom’ con un minuto de silencio en pésame por los que se ha llevado la COVID-19.

Luego, el pleno de la cámara alta aprobó un debate de control político, citado por el senador de La U, Roy Barreras, y respaldado por varios parlamentarios opositores e independientes, contra los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Salud, Fernando Ruiz y contra el gerente de Estrategia del Coronavirus, Luis Guillermo Plata, para que explicaran por qué no llegan a los hospitales ni a prestadores de servicios en salud los recursos extraordinarios de la emergencia, ni los elementos de bioseguridad.

El martes, el turno fue para el pleno de la Cámara de Representantes, en la que el presidente de la corporación, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, anunció que se revisarán los decretos emitidos por el Gobierno en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

La sesión se realizó con Cuenca conectado desde un solitario Salón Elíptico, donde suelen disponerse las plenarias presenciales.

¿Qué funciona?

Tanto en Senado como en Cámara andan sobre ruedas los debates de control político y las citaciones a funcionarios de manera virtual.

Pero aún se está revisando el mecanismo de votación, por ejemplo, para aprobar proyectos.

Fuentes del Senado le dijeron a EL HERALDO que estiman que en unas dos semanas pueda operar el sistema de votaciones.

Lo que viene

Esta semana el Congreso seguirá funcionando de manera virtual. La semana arranca con debates de control político.

A las 10: 00 a.m. de hoy está previsto un debate en la Comisión Tercera por los recursos entregados en créditos con ganancias de la Nación, en el marco de la declaratoria de emergencia por la pandemia.

Y a la misma hora, en la Comisión Séptima, harán control político por la bioseguridad para los profesionales de la salud y el coronavirus como enfermedad laboral.

A las 3:00 p.m. la plenaria del Senado debatirá sobre los aspectos específicos de la emergencia económica, social y ecológica decretada por el presidente Iván Duque.

Y la Comisión Quinta de Senado tendrá una reunión informal sobre la crisis alimentaria en medio de la pandemia.

El martes se realizará una sesión informal sobre el manejo de la banca frente al COVID-19, así como de la crisis del sector hotelero y turístico.

La Comisión Segunda de Senado realizará una reunión informal para debatir la situación penitenciaria y carcelaria del país ante los casos de coronavirus que se han registrado y el decreto de excarcelación.

El miércoles, la Comisión Tercera hará una rendición de informe de gestión por las medidas adoptadas frente a la pandemia.

Ese mismo día, la Comisión Quinta de Senado estudiará los altos costos de energía y servicios públicos, así como las medidas que ha tomado la Superintendencia Financiera.

El jueves la Comisión de Derechos Humanos se reunirá a las 2:00 p.m, y el  tema será la violencia intrafamiliar.

La semana termina con una reunión de la Comisión Sexta a la que está invitado el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Los mayores

Ante la advertencia de las autoridades de salud sobre los riesgos que corren las personas mayores de 60 años y más aún de 70, y ante la posibilidad también de que se citen sesiones presenciales pasada la cuarentena decretada hasta el 27 de abril, este diario revisó las edades de los legisladores que no deberían, de acuerdo con las recomendaciones, asistir a estos debates.

En la Cámara están el representante Germán Navas Talero, del Polo, con 79 años y Óscar Tulio Lizcano, de La U, con 73 años.

También figuran el atlanticense Armando Zabaraín, conservador, de 66 años; el cesarense Eloy ‘Chichi’ Quintero, de Cambio Radical, con 66; Buenaventura León, conservador, de 62; Édgar Gómez Román, liberal, de 67; Marcos Calarcá, de la Farc, de 62, y Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, de 67, entre otros.

Y en el Senado el atlanticense Miguel Amín, de La U, de 71 años; Aída Avella, de los Decentes, con 71; Eduardo Enríquez Maya, conservador, de 71; Iván Marulanda, verde, de 73; José Aulo Polo, verde, de 70, y Jorge Robledo, del Polo, de 70.

Así mismo, el barranquillero Efraín Cepeda, conservador, de 69 años; la cartagenera Daira Galvis, de Cambio Radical, de 66; la monteriana Nora García, conservadora, de 63; el barranquillero Iván Name, de los verdes, de 62; Esperanza Andrade, conservadora, 63; Guillermo García Realpe, liberal, 65; José Obdulio Gaviria, uribista, 67; Temístocles Ortega, Cambio Radical, 66; Eduardo Pacheco, Colombia Justa Libres, 67; Myriam Paredes, conservadora, 63; Roosvelt Rodríguez, La U, 61; Pablo Catatumbo, Farc, 67; Rodrigo Villalba, liberal, 68; Berner Zambrano, La U, 61 y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, con 67 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • congreso
  • COVID-19
  • cuarentena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web