Cartagenera Alicia Arango será la nueva ministra del Interior

Los cambios en el gabinete comenzaron sin inclusión de otros partidos políticos La ministra del Interior Nancy Gutiérrez pasará a la Consejería de DD.HH. y será reemplazada por la ministra de Trabajo.

Archivo
Alicia Arango, quien fue la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe, pasará del Ministerio del Trabajo a la cartera del Interior a reemplazar a Nancy Patricia Gutiérrez, quien asumirá la Consejería de DDHH. Archivo
Política

Los cambios en el gabinete comenzaron sin inclusión de otros partidos políticos La ministra del Interior Nancy Gutiérrez pasará a la Consejería de DD.HH. y será reemplazada por la ministra de Trabajo.

Los rumores de mentideros políticos se han ido confirmando. Nuevamente el presidente Iván Duque hizo cambios en su gabinete y parece ser que este seguirá cambiando en medio de la gran negociación que adelanta la Casa de Nariño con los partidos políticos de cara a la nueva legislatura en el Congreso.

Este viernes el presidente anunció que Nancy Patricia Gutiérrez dejaría la cartera del Interior para ocupar la vacante que dejó el ahora fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Será la nueva consejera presidencial para Derechos Humanos a partir del 15 de febrero.

Gutiérrez sale de una de las carteras más importante en el país y asume una consejería especializada en derechos humanos, en medio de una reciente polémica que generó tras decir que el Acuerdo de Paz era “semifallido”.

Aunque a Gutiérrez como enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo no le fue muy bien, ya que varias de las iniciativas de Gobierno no lograron tener consenso con las diferentes colectividades, el presidente resaltó su labor.

“La ministra Nancy Patricia ha sido la primera mujer en ocupar la cartera de Interior, y seguirá apoyando al gobierno en defensa de Derechos Humanos. Destacamos su gestión al sacar adelante una agenda legislativa en beneficio del país, su patriotismo y compromiso con Colombia”, escribió Duque en el hilo publicado en Twitter.

La explicación que el presidente dio, por su parte,  de tal movimiento fue por la salida de Barbosa de la Casa de Nariño.

“Ante elección de Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación, he designado a Nancy Patricia Gutiérrez como nueva Consejera Presidencial para los Derechos Humanos. Asumirá el cargo a partir del 15 de febrero”, ‘trinó’ Duque.

Arango en Mininterior

No obstante, paralelo a eso, el gobierno mantiene en el ‘fogón’ una coalición de gobierno y necesitará en este año un enlace clave que logre consolidar las fuerzas en el Congreso.

Además, que se vienen varias reformas para el país en medio de un ambiente de protestas precisamente por aquellos cambios legislativos que se planean hacer en el sector de Trabajo y Salud.

Así, tras este clima político, la ministra de Trabajo Alicia Arango llega a la cartera del Interior, a reemplazar a Gutiérrez.

“He designado a Alicia Arango, como nueva ministra del Interior. Ella ha desempeñado una gran labor en el Ministerio del Trabajo y asumirá este nuevo reto el 15 de Febrero. Agradezco su servicio a Colombia y todos los logros alcanzados en la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables”, dijo Duque.

Un brazo fuerte del uribismo. La ministra Arango  viene de la corriente política del uribismo. Fue una de las personas más cercanas al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

En 2002, cuando apenas Uribe estaba consolidando su movimiento político como gobernador de Antioquia, Arango trabajó en la campaña presidencial que llevó al líder del Centro Democrático a la Casa de Nariño.

Una vez como presidente, Arango siguió siendo cercana al exmandatario, tanto que fue secretaria privada de la Casa de Nariño durante los dos periodos que estuvo Uribe en la Presidencia. Se convirtió así en un brazo fuerte del uribismo, jugando un papel clave en el partido, del cual también fue directora un tiempo. 

Lo anterior mejora los lazos del duquismo con la misma gente de su partido.

Pero a su vez, Arango no es de las más radicales del uribismo. Acompañó la campaña presidencial de Duque y lo defendió ante los más radicales del Centro Democrático.

Como ministra de Trabajo fue enfática en decir que prefería renunciar antes de reducir el salario mínimo; pero también habló en varias ocasiones de una reforma laboral que se estaría preparando en la Casa de Nariño.

En medio de un ambiente de protestas, era clave que el ministro de enlace con el Legislativo conozca a fondo las reformas que se vienen en esta nueva legislatura y Arango asumirá la cartera ‘pisando fuerte’ tras venir de una de las carteras donde se empezó a construir las reformas laborales que se han venido anunciando.

Podría ser una ‘ficha’ crucial para que el Gobierno mejore sus relaciones con el Legislativo. Además es cartagenera y,  según lo que se ha visto, la bancada costeña se ha visto cercana al gobierno de Duque.

Sigue en el ‘tíntero’ quién será la persona que la reemplace en el Ministerio de Trabajo. Los partidos Conservador, U y Cambio Radical ya han propuesto varios nombres para algunas de las carteras ministeriales. El presidente aún no ha tomado la decisión que sellaría la llamada coalición de Gobierno.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web