El Heraldo
Política

Bancada Caribe critica concepto negativo de Minhacienda a Ley de Regiones

Uribismo costeño, por su parte, tiene reservas frente al proyecto y dice que este no puede servir para que haya más burocracia en la región.

La Bancada Caribe criticó el concepto negativo que dio el Ministerio de Hacienda a la Ley de Regiones y que aplazó su último debate en la plenaria de la Cámara el pasado martes.

Sin embargo, desde el uribismo costeño se lanzaron advertencias en el sentido de que el proyecto de ley no puede servir para generar más burocracia en la región.

Al respecto, EL HERALDO conversó con senadores de distintas vertientes políticas. Para el senador Armando Benedetti, de La U, la decisión de aplazar el debate “es la decisión de un ministro que no tiene conciencia de que existen las regiones. Es un ‘conejo’ más a la región, uno más en los últimos dos siglos contra la región, y hay desconocimiento de la importancia de la región y desconocimiento de nuestro posicionamiento geográfico para ser punta de lanza de Colombia ante el mundo”.

Entre tanto, el congresista del Centro Democrático, Carlos Meisel, llamó la atención sobre los alcances de la iniciativa.

“Yo estoy acostumbrado a hablarle con franqueza a la ciudadanía. A mí no me gusta decir cosas irresponsables para ganarme tres aplausos. El Caribe no necesita más políticos ni más burocracia, lo que el caribe necesita es más desarrollo”, dijo el senador uribista.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Arturo Char, puso de presente que el debate de fondo es el de la necesidad de descentralización del país. “El Gobierno se opone a la Ley de Regiones bajo el pretexto de generarle más gasto a la Nación, pero lo que está detrás es que no quieren aplicar en su real dimensión la descentralización que requiere el país, y lo que se viene observando en los últimos años es una fuerte centralización”, agregó.

Indicó, además, que el déficit de la Nación se ajusta cerrándole espacio a la inversión en las regiones.

Por ello, destacó que la Ley de Regiones es indispensable para zonas como la Caribe, por cuanto aunaría esfuerzos de toda la región para los proyectos de gran impacto en lo económico y social.

Y critica al Gobierno por las aparentes paradojas de su concepto: “Los argumentos que observo de Hacienda carecen de soporte técnico, enfatizan sobre los costos y las dificultades de las entidades regionales pequeñas para proponer o estructurar proyectos, olvida el ministro que ese fenómeno lo padecen los municipios para acceder a los recursos de regalías que maneja la Nación, de tal forma que es incoherente: lo aplica la Nación pero lo advierte para las regiones”.

A su vez, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, dijo sentirse “decepcionado y confundido por la actitud del Gobierno”.

Añadió que hay de nuevo un aparente cortocircuito en las altas esferas del Ejecutivo. “No me explico cómo el presidente Duque en la cumbre de gobernadores le da un espaldarazo a la Ley de Regiones, frente a los gobernadores, frente a su equipo de trabajo, y ayer el ministro de Hacienda emite un concepto negativo”.

Por ello, hizo un llamado para que la Bancada Caribe se eche al hombro el asunto. “Debemos activar la Bancada Caribe para este tema. Esta es una lucha que pide el país a gritos, el tema de inequidades se pudo ver en el Presupuesto General, pero todavía la brecha es muy grande y vamos a exigirle al presidente que cumpla su palabra de acompañar este proyecto, que quieren votar los congresistas, que entienden este salto que debe dar el país hacia el empoderamiento de las regiones”.

Del mismo modo, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, invitó a sus colegas congresistas a que le den el visto bueno a la Ley de Regiones. “Hago un llamado vehemente a las bancadas de todas las regiones del país para que aprueben el proyecto de Ley de Regiones”.

Cepeda dijo, además, que este asunto es de interés nacional, que no solo compete a la región Caribe sino a todo el país.

Y se declaró “sorprendido” por el concepto de la cartera económica, porque el presidente Iván Duque se había comprometido en sacarlo adelante y había manifestado su voluntad frente al tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.