El Heraldo
Antonio Navarro, senador electo de Alianza Verde; Guillermo A. Jaramillo, exsecretario de Gobierno y María M. Maldonado, exsecretaria de Hábitat.
Política

Alianza Verde envía terna para Alcaldía de Bogotá

Luego del concepto del CNE, los verdes ratificaron los tres candidatos que presentaron los Progresistas.

Luego de un concepto del Consejo Nacional Electoral, CNE, el partido Alianza Verde ratificó, ante el presidente Juan Manuel Santos, la presentación de la terna para designar al nuevo alcalde encargado de Bogotá

Las directivas de la colectividad ternaron a María Mercedes Maldonado, Guillermo Alfonso Jaramillo y Antonio Navarro. La misiva está firmada por Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde; Carlos Ramón González, Representante legal, y Rodrigo Romero, Director Ejecutivo Nacional.

Ahora, en un término de diez días, Santos deberá escoger al encargado y este, a su vez, tendrá la tarea de convocar elecciones atípicas en los próximos 55 días.

Concepto del CNE. A primera hora, la Sala Plena, los magistrados del órgano electoral emitieron un concepto en el cual expusieron que a la Alianza Verde le correspondía presentar la terna para que el presidente elija al nuevo alcalde encargado tras la destitución de Gustavo Petro.

Así lo anunció Pablo Gil, presidente del CNE, quien explicó que acogieron la ponencia de la magistrada Yolima Carrillo al considerar que el movimiento Progresistas, que avaló la candidatura de Petro en 2011, se fusionó con el Partido Verde y se dio origen a la Alianza Verde, unión que fue aprobada por el mismo Consejo Electoral.

Este concepto se produjo como respuesta a la consulta radicada por la Secretaría Jurídica de la Presidencia, hace once días, respecto a qué organización política debía solicitar la postulación de los candidatos pues, según la normativa vigente, “en caso de vacancia absoluta en la Alcaldía, es el movimiento que inscribió al Alcalde el encargado de presentar la terna”.

Una vez se conoció la respuesta de la organización electoral, la Alianza Verde le pidió a Santos “no dilatar más” la designación del alcalde encargado, para reemplazar a Rafael Pardo, quien fue designado por el presidente al no acatar las medidas cautelares de la CIDH con lo que quedó en firme la destitución de Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.