Aida Merlano no ha salido de Colombia: general Óscar Atehortúa

Así lo dijo el director de la Policía Nacional. Agregó que su búsqueda continúa en varias ciudades del país. Hoy se cumplen 10 días de la fuga de la excongresista.

Cortesía Policía
Cortesía Policía
Más contenidos
Política

Así lo dijo el director de la Policía Nacional. Agregó que su búsqueda continúa en varias ciudades del país. Hoy se cumplen 10 días de la fuga de la excongresista.

El 1 de octubre el país fue testigo de la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo de una clínica odontológica en Bogotá. Desde ese momento las autoridades, sobre todo Policía y Fiscalía, se encuentran tras la búsqueda de la mujer que estaba condenada a 15 años de prisión por el delito de compra de votos. Por información que dé con su paradero se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos.

Hoy, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, dijo que sus hombres, junto con el ente acusador, no tienen registro de que la hoy prófuga de la justicia se encuentre fuera del país o en proceso para tramitar ilegalmente su salida.

"Con lo de Aida Merlano tenemos un grupo consolidado con nuestra Fiscalía General de la Nación, estamos investigando, han llegado diversas informaciones (…) No solamente que está en Colombia. La red de participación cívica nos aporta algunos datos. Hay otros que dicen que tiene la pretensión de buscar pasaporte, salir del país. Hasta el momento nosotros hemos avizorado que no se ha cimentado la salida de ella a ningún lugar", dijo el general Atehortúa a La FM.

Lea también: Fiscal General (e) jala las orejas a su equipo en el caso Aida Merlano

El oficial agregó que la búsqueda de la mujer se realiza en varias ciudades del país. Concretamente sobre su posible paradero o paso por Soacha, dijo que no se tenía un indicio claro de la veracidad de ese rumor.

Por cadenas de whatsapp se han manejado diferentes teorías conspirativas sobre el paradero de Merlano Rebolledo, la ejecución del plan, lo que costó y los motivos que llevaron a la excongresista por el Partido Conservador que la llevaron a tomar la decisión.

Hay que recordar que el pasado lunes su hija, Aida Victoria Merlano manzaneda y el odontólogo Javier Cely, fueron dejados en libertad por la juez 12 de control de garantías de Bogotá, porque no encontró material probatorio que le permitiera afirmar que ellos tuvieron injerencia o colaboraron con la fuga. Pese al fallo, ambos siguen vinculados al proceso.

Tanto su hija, como otro hijo menor de edad de Merlano y el odontólogo, estuvieron en el consultorio con la exrepresentante a la cámara y exdiputada del Atlántico, el día que escapó por una cuerda desde un tercer piso. Acto seguido, un motociclista la recogió y ambos huyeron con rumbo desconocido.

Este es el cartel emitido por la Policía con el que buscan a Aida Merlano.
Este es el cartel emitido por la Policía con el que buscan a Aida Merlano. Suministrada

La Corte Suprema de Justicia resolvió declarar a la exsenadora responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

De acuerdo con la decisión de primera instancia, Merlano Rebolledo fue condenada a 15 años de prisión. Dentro de la Sentencia, la Corte absolvió a la Barranquillera del delito de retención de cédulas y negó las solicitudes de nulidad y exclusión por parte de su defensa.

Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron el 11 de marzo de 2018 cuando fue allanado el comando político de la entonces candidata del partido Conservador, ubicado en el norte de la ciudad. En dicho allanamiento las autoridades incautaron  268 millones de pesos en efectivo, y documentos sobre los balances económicos de la campaña de Merlano donde habría movido al menos 1.730 millones de pesos, cifra que estaría por encima del tope máximo de gastos permitido para cada candidato. Por el caso, varios políticos y empresarios de la Costa quedaron vinculados al proceso.

Vea aquí: En video | “Mi mamá no va a ser el cordero que limpie los pecados de los otros”: Hija de Aida Merlano

En el fallo proferido el pasado 12 de septiembre, el alto tribunal compulsó copias para que se les investigue penalmente ante la Sala de lnstrucción de la Corte Suprema de Justicia a quienes tienen fuero constitucional, en este caso a Laureano Acuña y Arturo Char en su condición de congresistas; y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a los demás “integrantes de la organización, en caso que no se hubieren iniciado ya actividades de indagación e investigación”.

Se refiere el fallo a los actuales concejales de Barranquilla Aissar Castro, Juan Carlos Zamora y Carlos Rojano; a los diputados Margarita Balén, Jorge Rangel y Adalberto Llinas; al exconcejal de Soledad Vicente Támara, así como a los particulares Edwin Martínez Salas, Julio Gerlein , José Manceda, Yajaira Calle, Adriana Blanco, Carlos Rojas, Lilibeth Llinás, Evelin Cardona y Ana Niebles.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web