Compartir:

En una carta enviada el pasado 3 de diciembre al expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Partido Centro Democrático, el candidato presidencial Abelardo de la Espriella confirmó que no irá a las consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026.

Leer más: Policía destaca la valentía de una uniformada por defensa de estación ante ataque de las disidencias: “Su liderazgo operativo fue determinante en la respuesta institucional”

El abogado, empresario y escritor afirma que, tras meditarlo, llegó a la conclusión de que este mecanismo sería incompatible con la naturaleza del movimiento ciudadano que lidera y con el mandato popular de las 4,8 millones de firmas que entregó esta semana a la Registraduría.

Defensores de la Patria, señala, no es un partido tradicional, sino un movimiento surgido “del puro fervor popular” y agrega que estas firmas representan un mandato directo de ciudadanos de todo el país y que acudir a una consulta en marzo “diluiría” ese mandato.

Lea además: Fiscalía investiga otra muerte en la que estaría involucrada Zulma Guzmán, señalada de envenenar con talio a niñas en Bogotá

Recordó que propuso una gran encuesta con el fin de seleccionar un candidato de consenso pero, sostuvo, esta alternativa fue rechazada “tajantemente” por los posibles participantes y su nombre fue vetado para una eventual consulta.

Reiteró De la Espriella que solo reconoce como adversarios al gobierno del presidente Gustavo Petro y a quienes considera sus herederos políticos, por lo que extiende “la mano tendida” a todos los sectores opositores que no hayan sido cómplices del actual gobierno.

No olvide leer: Murió el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, comandante de las FF. MM. durante gobierno de Uribe

Los llama en este sentido a enfrentar unidos al senador Iván Cepeda, candidato de Pacto Histórico, a quien define como el candidato del “régimen”.

“Dejar al pueblo, que ahora me ha entregado un mandato inequívoco a través de millones de firmas, que son un mandato popular, expuesto a los egos e intereses políticos individuales, de tantos precandidatos, sería una acción que decepcionaría a una base ciudadana que cree en el ‘tigre’ y valora la extrema coherencia que ha sido el pilar fundamental de nuestro movimiento patriótico. Mi mano está tendida a todos aquellos que no hayan sido cómplices del gobierno de Petro, para que, entre todos, enfrentemos unidos a su heredero, Iván Cepeda. No podemos permitir que continúe haciendo campaña en solitario el candidato del régimen, a riesgo de perder definitivamente la patria que tanto amamos. La unidad no es una opción, sino una urgencia para salvar a Colombia de la dictadura actual, y esta unión con el pueblo no admite cálculos políticos, sino solo grandeza”, concluyó.