Compartir:

En medio de la votación de los impedimentos del tercer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado la presidenta de la célula legislativa, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, le exigió respeto al senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, quien posteriormente le pidió excusas a la cabeza de la mesa directiva.

Leer también: Lo que debe saber sobre la intervención de la Supersalud a la EPS Sanitas

Lo que ocurrió fue que mientras ejercía la Presidencia de la Comisión la vicepresidenta de la misma, la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, llegó a la célula legislativa la presidenta de la Comisión, Martha Peralta, y debido a que se trataba de una sesión aprobada por estatuto de oposición, el senador Henríquez hizo fuera de micrófonos la manifestación que Peralta rechazó de inmediato.

'¿Payasa quién? Constantemente he soportado de parte de usted comportamientos de falta de respeto, me quería vetar en el Magdalena porque según él ese departamento es de él, constantemente me aguanto como presidenta, porque me he sentido maltratada, llamándome payasa. Payaso usted, machista', dijo la legisladora oficialista.

En respuesta, el parlamentario opositor expresó: 'Este debate ha sido antecedido por ataques personales y familiares. Lancé una expresión y la recojo y públicamente le pido excusas pero también apelo a la verdad, yo no puedo vetar a nadie en el Magdalena, porque quien gobierna allá es un partido afín a usted. Espero que usted presidenta acepte las disculpas públicas'.

Ver también: 'Habrá una catástrofe social', advierte César Gaviria por caso Sanitas

A lo que Peralta replicó: 'No podemos pasar por encima de ningún senador, tenemos que ser respetuosos, vengo de un pueblo al que le ha tocado muy duro y resalto del pueblo wayuu las consideraciones de que por encima de cualquier color político llevan a tener en cuenta que el colegaje se mantenga intacto'.

Y frente a la disyuntiva de si debe presidir la sesión la presidenta de la Comisión o la oposición, Peralta señaló que 'la oposición puede colocar el orden del día pero esa fecha es potestad de la mesa directiva y ello no faculta a que la oposición tenga la conducción'.

La senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, advirtió por su parte que la sesión del estatuto de oposición fue aprobada por todos los integrantes de la célula legislativa.

Le sugerimos: Anuncian cortes de luz en Soledad y otros municipios para este miércoles

La pelea se desató mientras se discutía el impedimento expresado por el senador Alirio Barrera, del Pacto Histórico, argumentando donaciones al partido de empresas relacionadas con el sector de la salud.

Al respecto, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, advirtió: 'He presentado una recusación en el caso del senador Alirio Barrera. El CNE reportó que este senador recibió $268 millones, de los cuales la mitad de donaciones vienen de personas naturales y jurídicas relacionadas con el sector de la salud'.

Aseveró en este sentido que uno de los donantes fue 'Iván Reatiga, conocido como el zar del SOAT, con una suma de $30 millones y era integrante de la junta directiva de Azalud SAS, propietaria de la Clínica Bahía en Santa Marta, y está desplegando inversiones para montar una IPS en Yopal'.

Leer más: Malestar por 'parálisis' en obras de tramo de la calle 30

Agregó que 'las recusaciones no pueden suspender los debates pero de la manifestación íntima que hace un parlamentario se espera que surja el marginamiento de la discusión de la cosa pública mientras se resuelve el impedimento e, incluso, si se niega, el parlamentario puede abstenerse para evitar posteriores investigaciones'.

Y concluyó que otra donante, 'Pilar Russi, es familiar de dueños de múltiples IPS y John Russi fue condenado por hacer pagos a una exsuperintendente para agilizar pagos a EPS'.

De interés: Petro y Uribe se enfrentan en X por la intervención a Sanitas