La democracia colombiana ha resistido todos los embates, aún los más cruentos, como la toma del Palacio de Justicia a sangre y fuego por parte del M-19 en noviembre de 1985. En esa oportunidad el nefando propósito del grupo guerrillero era el de 'someter a juicio' al entonces presidente Belisario Betancur para producir su derrocamiento, después de su 'juzgamiento'.
{"titulo":"'Las ramas del poder deben actuar con total apego a la Constitución y la ley'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/consejo-gremial-llama-la-serenidad-y-la-sensatez-petro-tras-los-fuertes-mensajes-contra-el"}
Por cuenta de esa toma sangrienta murieron inmolados magistrados de las altas cortes del país, varios de ellos profesores de actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la misma que está siendo sometida a todo tipo de presiones para que proceda a elegir al sucesor del fiscal Francisco Barbosa.
El presidente Gustavo Petro sorprendió al país en la noche del viernes –luego de una de las semanas más agitadas de su gobierno, que incluyó, al parecer, la solicitud de renuncia de todo su gabinete– con un escrito en el que habla de una 'ruptura constitucional, cuando la fiscalía investiga al presidente de la República del cargo elegido por el pueblo'.
'Se han allanado sindicatos –dice Petro– se ha torturado y se ha usado presión sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito. Desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo'. (1).
{"titulo":"Cuenta a la que Petro contestó arremetiendo contra Barbosa es falsa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-descache-de-petro-fiscalia-aclara-que-la-cuenta-de-x-la-que-el-presidente-contesto"}
'Esta ruptura institucional –sostiene Petro– ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes'. (2).
'La respuesta desesperada –continúa Petro en su escrito– será no solo suspender al canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al Superintendente de Servicios Públicos, por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó'. (3).
'Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitarle al pueblo la máxima movilización popular por la decencia', escribió Petro, con una ortografía tan sorpresiva como impecable. (4).
{"titulo":"'El fiscal busca un golpe de Estado bajo manto institucional': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-acusa-barbosa-de-gestar-un-golpe-de-estado-bajo-manto-institucional-desde-el-interior"}
'Aquí no se puede tumbar un presidente progresista –afirma Petro–, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular'.
Ante los graves señalamientos y cuestionamientos del presidente Petro no solo a la Fiscalía General, sino a la Procuraduría General y la Corte Suprema de Justicia, es necesario llamar a la calma al jefe del Estado. Quien tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de ser garante de la unidad nacional y primer defensor de las instituciones, no puede caer en el juego de dar absoluto crédito a versiones delirantes, fomentadas por tuiteros interesados en generar el caos. El presidente de la República tiene la obligación de actuar con sensatez y responsabilidad. Presidente Petro, calma, mucha calma. ¿En qué se equivoca y en qué acierta Petro en su comunicado? Veamos:
{"titulo":"Sismo político tras declaraciones de Petro sobre 'ruptura institucional'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sismo-politico-tras-declaraciones-del-presidente-gustavo-petro-sobre-ruptura-institucional"}
1. La Fiscalía General investiga la campaña presidencial, no al presidente:
Es cierto que la sede de Fecode fue allanada, como sostiene Petro. Pero no como producto de una persecución contra una organización sindical, sino como desarrollo de una investigación que busca establecer si la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro violó o no los topes de gastos electorales, establecidos por la Ley. Es decir, las autoridades, entre ellas la Fiscalía, tienen la obligación de aclarar si el candidato de la Colombia Humana –partido que hizo parte de la alianza electoral que se conoció como el Pacto Histórico– violó o no la Ley.
Es necesario establecer si el entonces candidato y los directivos del partido tuvieron conocimiento o no del ingreso de esos dineros a la campaña. Punto. Los gravísimos señalamientos sobre presuntas 'torturas', así como posibles alianzas de 'políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía', entre otros, que estarían buscando la 'salida del presidente, del cargo elegido por el pueblo', deben ser denunciados por el jefe del Estado ante las autoridades competentes. Esa es su obligación. No hacerlo es prestarse al juego a 'teorías conspirativas' que buscan sembrar el caos y la anarquía. El presidente de la República no puede fomentar ese juego perverso y peligrosamente antidemocrático.
{"titulo":"Por aporte de Fecode a Petro imputarán cargos contra Roa, Quiroga y Velandia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/donacion-de-fecode-campana-de-gustavo-petro-fiscalia-imputara-cargos-contra-ricardo-roa"}
El presidente de la República debe alejarse de quienes pretenden socavar la autonomía de la Corte Suprema de Justicia. La escogencia de la nueva fiscal general de la Nación es su responsabilidad. Será el alto tribunal quien rinda cuentas del acierto o el error en la elección del sucesor de Francisco Barbosa.
Precisamente por las equivocaciones que sectores de la opinión pública, muchos de ellos petristas, les achacan a los magistrados en la designación de Néstor Humberto Martínez y del propio Barbosa, es que los togados deben ser mucho más rigurosos en la elección.
No es un asunto de elegir rápido, como pretenden el gobierno y sus amigos, sino de elegir bien. Punto. Señalar que hay 'sectores mafiosos de la fiscalía que no quieren perder el control', como hace Petro en su mensaje, es echarle agua sucia a magistrados honorables, que tienen como máximos referentes a quienes fueron sus maestros, muchos de cuales murieron como consecuencia de la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, organización guerrillera a la que perteneció Petro.
{"titulo":"'Me declaro sorprendido por la declaración del presidente': Iván Name","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/me-declaro-sorprendido-por-la-declaracion-del-presidente-ivan-name-1067861"}
La suspensión y el juicio disciplinario al canciller Álvaro Leyva nada tienen que ver con la 'ruptura institucional' de la que habla Petro. Lo que sí produce la 'ruptura institucional' es el desacato de Leyva –por instrucciones de Petro– a un mandato del máximo organismo de control disciplinario del país. Es la desobediencia de Leyva –por órdenes de Petro– la que produce la ruptura institucional. Pretender ponerse por encima de la ley es romper en mil pedazos toda la estructura constitucional del país.
En lugar de acatar la decisión de la Procuraduría, por su presunta actuación irregular en el 'contrato de los pasaportes', Leyva decidió retar al organismo y continuar en funciones como si nada hubiera pasado. En calidad de canciller -pese a su suspensión- firmó 16 documentos, entre ellos varios decretos. Todos ellos carentes de validez, obviamente, por la condición de 'suspendido' de Leyva. Pero en este caso Petro –jefe inmediato de Leyva– debió dar ejemplo de acatamiento de los mandatos establecidos en la Constitución Nacional y por consiguiente debió proceder a cumplir con la decisión adoptada por la Procuraduría. ¿Desde cuándo la Procuraduría no puede investigar a los cancilleres de la República? O algo peor: ¿gozan ellos de inmunidad al ser protegidos por el presidente de la República?
{"titulo":"Petro denuncia 'ruptura institucional' y toma mafiosa de la Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-arremete-de-nuevo-contra-barbosa-debo-denunciar-la-toma-mafiosa-de-la-fiscalia-que"}
Dice Petro en la última frase de su escrito que 'llegó el momento de la expresión popular'. Olvida que ese momento ya pasó: ocurrió con su elección como presidente de la República. Esa 'expresión popular' lo llevó a la Casa de Nariño. El momento que debió llegar, pero aún no llega, es el de que Petro gobierne. Es decir, que deje de ser candidato y se ponga la camiseta de presidente. Ya está bueno que deje de ser opositor hasta de su propio gobierno. Cada vez que maltrata o regaña –en público o en privado– a un ministro o ministra lo que deja en evidencia es su incompetencia como líder y su absoluto desconocimiento de los asuntos del Estado.
Quien dirige y quien orienta a los ministros y demás funcionarios del gobierno es Petro. Él es su jefe. Nadie más. Quien debe reconocer que se está equivocando es Petro, en lugar de andar construyendo 'teorías conspirativas' de supuestos 'golpes blandos', carentes todos de asideros reales. Ya es hora de que Petro comience a gobernar, porque –como dicen los campesinos de nuestra Región Caribe– 'lo cogió la noche'.



















