En medio de un gigantesco escándalo judicial y político se cumple el primer año de gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país y uno de los arranques de mandato, con la excepción del de Ernesto Samper, más controvertidos de que se tenga registro. El jefe de Estado, adorado por las multitudes en sus discursos sin teleprompter, inteligente, conocedor del país y con empatía por los menos favorecidos, deja un balance agridulce en una génesis de gestión sellada por su ensimismamiento a la hora de lograr acuerdos, su incapacidad para reconocer errores y su terquedad cuando se trata de dejar atrás luchas ideologizadas para buscar avances posibles y plurales.
{"titulo":"Escándalos: del 'Fue a mis espaldas', de Samper, al 'No lo crié', de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/escandalos-politicos-en-colombia-del-fue-mis-espaldas-de-samper-al-no-lo-crie-de-petro"}
Sus logros pasan por conseguir una improbable reforma tributaria ajustada a estándares internacionales y en la vía de vencer el flagelo muy al bemol colombiano de la desigualdad, decisiones macroeconómicas y fiscales –su área de experticia– que han funcionado a la hora de reducir el desempleo y la inflación, un protagonismo internacional basado en lo medioambiental que redunda en buenas perspectivas de unidad regional y cooperación y, por último, poner en el centro la vida para acabar con anacrónicos conflictos internos y violencias criminales que siguen dejando muerte y dolor en comunidades que son engañadas una y otra vez por estos actores nefastos.
Sus fallos tienen que ver con un programa de reformas sociales que hasta ahora ha fracasado por el cortocircuito entre la Casa de Nariño y el Congreso que no parece tener un final feliz por ninguna vía, el mismo contenido de estos articulados que causan incertidumbre y temor en sectores políticos y gremiales que aunque reconocen que hay que cambiar asuntos en materia de salud, trabajo y pensiones, prefieren el status quo a un salto al vacío; la inestabilidad en su gabinete de torniquete que hereda incluso desde su Alcaldía de Bogotá, y los escándalos variopintos que rodean a su propia familia y a sus más cercanos alfiles, que recorren expedientes que van desde las ‘chuzadas’ hasta los dineros ilegales en la campaña.
{"titulo":"'Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos': Petro sobre Nicolás","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-asegura-que-espera-reunirse-con-su-hijo-nicolas-algun-dia-tras-sus-declaraciones"}
Y como el Gobierno y sus decisiones están irremediablemente ligados con la personalidad del primer mandatario, varios analistas de distintas disciplinas consultados por EL HERALDO resaltan y cuestionan algunos de los rasgos más relevantes del jefe de Estado en conexión con su mandato.
'Hay un tema que es la impulsividad: uno de los bemoles de la gestión de Petro pasa por precisamente el tema de la comunicación, el hecho de abusar de Twitter, con errores de ortografía, en caliente, para referirse a temas sensibles, para responderle a todo el mundo. Y está bien que quiera controvertir, dialogar, hacer pedagogía, pero muchas veces esa pedagogía no está mesurada, no es serena, pierde el sentido dialéctico. Y le ha jugado en contra querer ser políticamente incorrecto, lo cual está bien, pero mal manejado', manifiesta Mauricio Jaramillo, magíster en geopolítica y catedrático de la Universidad del Rosario.
{"titulo":"La hora de la verdad: Petro tendrá que responderle a la Comisión de Acusación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/caso-nicolas-petro-y-day-vasquez-gustavo-petro-tendra-que-responderle-la-comision-de"}
A su vez, Patricia Muñoz Yi, directora de Posgrados de Ciencias Políticas de la Javeriana, comenta que 'el estilo en el ejercicio del liderazgo, que marca unas diferencias importantes en la forma como el presidente Petro construye las relaciones no solo a nivel interno con su equipo de ministros y funcionarios, sino a nivel externo con los diferentes actores políticos, sociales y económicos con los que debe construir los procesos de gobernanza, acuerdos y diálogos para poder llegar a las decisiones de gobierno, es un estilo marcado por una confianza excesiva, exclusiva, en personas cercanas a sus principios ideológicos, lo que ha llevado a privilegiar en la selección de sus funcionarios más a personas con posiciones políticas similares sobre incluso la capacidad técnica, la experiencia y el conocimiento para asumir carteras políticas o desempeñarse con cierta holgura en el sector específico dentro del cual se le nombra'.
Y el sociólogo Jorge Bolívar Berdugo, catedrático de la Universidad Simón Bolívar, dice que 'no se puede negar que Petro es un hombre multifacético, de una gran inteligencia, una llamativa cultura general, tiene el país en la cabeza, es persistente y le pone pasión a las tareas y causas por las que lucha. Cualidades para ser un buen político y líder. Sin embargo, no tiene la empatía necesaria para trabajar con quienes le rodean y más si no pertenecen a su círculo ideológico, no trabaja en equipo y no tiene la capacidad para delegar: todo lo asume él'.
{"titulo":"Las 26 personas mencionadas en el caso Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-nicolas-petro-veronica-alcocer-y-otras-personas-mencionadas-en-el-escandalo-del-hijo"}
El Twitter de Petro
Un estudio realizado por la consultora internacional Shift Porter Novelli, que hace parte del Grupo Garnier, tomó una muestra de 50,6 millones de interacciones, incluyendo retweets, menciones y comentarios, alrededor de la cuenta en Twitter del presidente Petro durante el primer año del mandatario en la Casa de Nariño.
'La cuenta oficial del jefe de Estado tiene hoy cerca de 6,8 millones de seguidores y generó 9,1 millones de búsquedas desde el 7 de agosto de 2022 hasta el pasado 1 de agosto de 2023. El balance de sentimiento negativo es del 38,8 % versus un sentimiento positivo del 15,9 %. El mayor pico de @petrogustavo de sentimiento positivo se registró durante los primeros días como presidente (agosto 2022) con un 52,5 %. Sin embargo, un año después, la curva ha descendido hasta un sentimiento negativo del 31,9 %', se lee en el reporte de la consultora internacional.
Los expertos opinan
Mauricio Jaramillo - Internacionalista
Es un balance claroscuro. Dentro de lo positivo destaco en particular la voluntad del Gobierno de un cambio, la aprobación de la reforma tributaria, la aprobación del Ministerio de la Igualdad, insistir en la paz total. Y lo que se ve es un gobierno muy interesado, con una convicción clarísima, para llevar a cabo esa agenda de cambio. Le devolvió a Colombia la credibilidad internacional y regional, reactivando la cooperación entre iguales con EE. UU. Luego, ha habido reveses muy grandes, el principal pasa por los cambios de gabinete, algunos justificados, porque un presidente debe tratar de alinear mejor a los ministros de acuerdo con su proyecto político en el caso de José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria y Cecilia López.
{"titulo":"Alianza Verde saldría de la coalición de Gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alianza-verde-abandonaria-la-coalicion-de-gobierno-de-petro-1021641"}
Andrés Macías - Experto en seguridad
Es un político muy inteligente, con una gran capacidad discursiva y que cuando habla en la plaza pública sus mensajes logran llegarle con fuerza a su audiencia. Sin embargo, los mensajes que envía suelen ser objeto de discusión porque frecuentemente plantea verdades a medias o expone hechos o acciones de manera incompleta para resaltar lo que aporte a su mensaje y evitar mencionar aquello que podría jugarle en contra, que en realidad es cómo funciona la política, pero en el caso de Petro maneja muy bien ese discurso.
Una revisión de su agenda y sus compromisos oficiales también dan cuenta de un alto nivel de impuntualidad, una característica que también se evidenció durante su periodo como alcalde.
{"titulo":"¿Quién es el fiscal Mario Burgos, del caso Nicolás Petro?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mario-burgos-el-fiscal-que-lleva-el-caso-de-nicolas-petro-1021401"}
Patricia Muñoz – Politóloga
En lo político resalto la creación del Ministerio de la Igualdad, que bien había sido un acuerdo con su vicepresidenta Francia Márquez y que es un paso adelante en el reconocimiento de los temas de desigualdad, equidad e inclusión. Ahora, las principales dificultades fueron para poder mantener esa gran coalición de gobierno que se construyó al inicio con la participación de partidos mayoritarios como el Conservador, Liberal, La U y que representaba la posibilidad de poder sacar adelante las grandes reformas anunciadas en la campaña. Y el cierre son los escándalos que ha tenido que sufrir el Gobierno asociado a temas familiares, de su hermano, su hijo, la esposa de su hijo, que hoy estamos viviendo de manera intensa.
Jorge Bolívar – Sociólogo
El proceso de paz total se ve empañado por su poca capacidad de negociar y de habilidades de negociación y resolución de conflictos. Nunca se pone en el papel del otro y menos si este es contradictor o si no está de acuerdo con su posición política o ideológica. No dialoga con quien no le da la razón. En su equipo no hay espacio para el pensamiento divergente, prueba de ello fue la salida de los ministros Ocampo y Gaviria, buenos bastiones del Gobierno.
La pugnacidad está presente en cada momento de su vida, es un activista consumado y cree que todavía está en campaña. Está absolutamente convencido de su oratoria, que es muy buena, pero su temperamento autoritario le impide dialogar sobre la base del respeto a la otredad.


















