Compartir:

La declaración de emergencia económica, social y ecológica en la que está el departamento de La Guajira por estos 30 días será el escenario propicio para desarrollar un piloto de la reforma a la salud, por lo que se espera que mediante decretos, sea aprobada esta polémica iniciativa.

(Le puede interesar: Petro entrega Constitución simbólica con campesinos como sujetos de derechos)

Y es que las múltiples advertencias que han realizado distintas agremiaciones de este sector, parecen no ser suficientes para que desde el ‘Gobierno del Cambio’ se haga un alto en el camino y se evalúe qué tan viable es aprobar una reforma de esta magnitud, así lo hizo ver la directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), Carmen Eugenia Dávila, en diálogo con EL HERALDO.

'Hay una reforma de la salud que haremos también con decretos de emergencia. Esos decretos de emergencia de la salud es configurar en todo el territorio de La Guajira los distritos de salud por 800.000 personas y allí, equipos de salud que visitarán casa por casa estableciendo las condiciones de la salud en el mismo territorio. Es el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, pero lo vamos a aplicar de una vez en La Guajira', manifestó el presidente Gustavo Petro, durante una de sus intervenciones en este territorio.

Insuficiencia de recursos

De acuerdo con lo manifestado por la directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, hablar de $1,5 billones faltantes este año solo para cubrir el aseguramiento en salud debe ser un campanazo para todos y prender todas las alarmas, pues debe ser el primer tema urgente a atender.

Asimismo hace énfasis en un segundo tema relacionado con los recursos asignados para financiar las atenciones en salud que gestionan las EPS por fuera de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, pero se pagan con recursos de la ADRES. No obstante, Dávila señaló que por este concepto aún existen recursos por reconocer de 2020 y 2021 y no se han asignado los necesarios para cubrir 2023.

(Lea aquí: Captan incandescencia en el volcán Nevado del Ruiz)

'Nosotros gastamos muy pocos recursos per cápita frente a otros países de América, e incluso frente a muchos países europeos. Esta reforma se está planteando de manera muy ambiciosa, sin fuentes nuevas de financiación. Entonces es posible que esas promesas y ambiciones que se tienen no se vayan a poder financiar. Por eso debe pensar en fuentes adicionales de recursos', detalló la líder gremial a esta casa editorial.

Dentro de sus propuestas también está el 'atacar los problemas que realmente le pesan a la población, por ejemplo, el mayor motivo de quejas en la Superintendencia de Salud, y una de las principales causas de imposición de tutelas, es la oportunidad en la asignación de citas especializadas o procedimientos especializados, por lo que se debe trabajar también en este tema'.

Situación de medicamentos

Otro de los puntos que ha generado preocupación frente a la posible implementación de esta iniciativa, gira en torno a que no se precisa cómo funcionará el sistema de suministro y disposición de medicamentos, tanto ambulatorios como intrahospitalarios.

(Vea aquí: Captan incandescencia en el volcán Nevado del Ruiz)

'No es claro el planteamiento y está siendo una de las principales necesidades de los pacientes. Es bueno que podamos insistir en que eso tiene que estar completamente claro y que la responsabilidad tiene que ser de un solo agente', indicó Carmen Eugenia Dávila.

Además, aseveró que, 'aunque es clarísimo que dentro de la atención en salud -tanto de los centros de atención primaria como de los hospitales o clínicas- se suministran unos medicamentos, pero también hay un ámbito ambulatorio que es bien importante y sobre eso no hay suficiente claridad'.

Personal de la salud

En lo que concierne a los trabajadores del sector salud, para la implementación de este piloto en La Guajira, el jefe de Estado señaló la necesidad de requerir 300 médicos y 600 enfermeras más de las que están disponibles en este departamento, sin dejar de lado la convocatoria que se realizará a las facultades de medicina del país para que apoyen el nuevo modelo de atención a través de sus estudiantes.

(Lea también: Gobierno firmó decreto que oficializa el cese al fuego con el ELN)

Sin embargo, esta propuesta fue cuestionada desde Gestarsalud, dado que hay una inflexibilidad porque en el país se carece de talento humano especializado en salud.

'Si estos problemas no se atacan estructuralmente, pues vamos a continuar a pesar de esta reforma que se plantea con los mismos problemas, toda vez que no se aborda la necesidad de aumentar el número de cupos que se requieren para formar especialistas y ciertas profesiones que son vitales para la atención de los pacientes', reveló la directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.

Llamado desde la Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reiteró sus llamados al gobierno Nacional frente a las medidas y acciones que se deben tomar en pro de garantizar la atención en salud a todos los colombianos.

Según lo manifestado por las Cámaras de la salud de la ANDI, se debe garantizar la liquidez, para la correcta operación del sistema de salud.

El estudio de cartera sectorial que realiza la ANDI trimestralmente y que revela los tiempos de pago entre los diferentes agentes del sistema, arroja en su última medición del primer trimestre de 2023, una ralentización de los ciclos de recaudo en los prestadores y los proveedores de tecnologías, en promedio 203 días, así como un aumento de la cartera castigada, que pasa del 2.4% en 2021 al 4.7% en 2022.

'Este deterioro en los flujos de recursos afecta enormemente la operación del sistema, y lo que es más grave, amenaza la oportunidad en la atención a los usuarios, por lo cual es imperativo garantizar que el sistema tiene la liquidez para operar correctamente', indicó Mac Master.