Compartir:

El ponente en la Cámara del proyecto de la ley de orden público, el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, informó este martes que los conciliadores convinieron incluir en el proyecto el servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio.

{"titulo":"Ley de Orden Público: el arranque de la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ley-de-orden-publico-el-arranque-de-la-paz-total-950555"}

'Hoy (martes) aprobamos el texto conciliado para la paz total, es decir, nos reunimos los tres conciliadores de la Cámara y del Senado con el Gobierno, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, revisamos de manera exhaustiva el texto que se aprobó en Senado, el texto de Cámara y al final acogimos 11 artículos de la Cámara como fueron aprobados y votados en la plenaria de la Cámara, y salvamos el servicio social para la paz en los artículos 10 y 11, y por otra parte acogimos nueve artículos como habían sido aprobados en Senado', dijo el parlamentario.

Uribe agregó que esta acta de conciliación 'es la ponencia que presentaremos para votar mañana (miércoles) en plenaria de Cámara y de Senado, es decir, se vota la conciliación con el texto unificado y queda lista para par la sanción presidencial y podremos hablar de una reconciliacion en Colombia y de la posibilidad de tener un país en paz para que sea reactive la economía, para que haya prosperidad económica y le apostemos al programa del presidente Gustavo Petro de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida'.

El pasado lunes el articulado hizo chocar al presidente Gustavo Petro y al expresidente Iván Duque.

'El principio de ‘no repetición’ es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las Farc y a Iván Márquez con ‘paz total’ sería un monumento a la impunidad', escribió Duque en su cuenta de Twitter.

{"titulo":"Ley de Orden Público: el marco legal para la política de paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ley-de-orden-publico-el-marco-legal-para-la-politica-de-paz-total-950017"}

En respuesta, Petro publicó en su perfil de la red social: 'El principio de repetición tiene un fundamento esencial: El cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos'.

La ley de paz total, como rebautizó el Gobierno a la prórroga de la ley de orden público, fundamentalmente le permite a Petro negociar o someter a grupos guerrilleros, disidencias y bandas criminales.

El texto de la norma consta de 20 artículos, encabezados por el 1 y el 3, que establecen la paz total como política de Estado.

El artículo 2 determina que la seguridad humana es el eje de la política de paz total del Estado: 'Se buscarán acuerdos de paz con grupos armados organizados al margen de la ley, y sometimiento a la justicia y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto'.

Y el artículo 5 avala al Gobierno para que pueda dialogar con estructuras de crimen organizado de alto impacto, sometimiento a la justicia, grupos armados organizados al margen de la ley, con verificación nacional e internacional, y además para que puedan alcanzar 'acuerdos parciales que se deben ajustar a los deberes constitucionales y leyes'.