Compartir:

La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en segundo debate, por 56 votos, el proyecto de acto legislativo que plantea la reducción de los salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

{"titulo":"Arrancó la discusión por el salario mínimo para el 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/empieza-la-puja-por-el-salario-minimo-para-el-2023-949055"}

Sobre este proyecto de reforma constitucional 010 de 2022, su ponente, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, reiteró que la Iniciativa crea un impuesto del 20% a los sueldos de los legisladores, que de $34 millones pasarían a $25 millones, y establece que a partir de 2026 la reducción quede aprobada por ley permanentemente.

Es decir, va a quedar un tope de 23 salarios mínimos legales vigentes a partir de 2026 y un impuesto del 20% sobre todos los altos salarios de los altos funcionarios.

En el debate, el senador Fabián Daza, de la Alianza Verde, resaltó 'que hay una voluntad política de todo el Congreso, de todos los partidos políticos, de sacar adelante este proyecto que busca reducir el salario de los congresistas'.

{"titulo":"Petrismo y uribismo acordarían rebaja de salario de congresistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congresistas-del-petrismo-y-del-uribismo-acordarian-rebaja-de-salario-934695"}

A su vez, el senador Gustavo Moreno, del Partido ASI, planteó que 'reducir los salarios debe ser aplicado a todo el mundo, a todos los funcionarios públicos y, estos recursos deben ser destinados para el icetex y que sirvan realmente para algo'.

La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, advirtió que 'la reducción de salarios a los congresistas debe ir acompañada de medidas que busquen disminuir las brechas de desigualdad en el país'.

Y la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, propuso que el proyecto de reducción del salario de congresistas se modifique de tal manera que la reducción salarial comience desde el 2023.