En el marco de la intención del presidente Gustavo Petro de adelantar diálogos regionales vinculantes para la realización del Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario publicó una lista de 48 regiones que priorizó el Gobierno para llevar a cabo estas conversaciones.
{"titulo":"Bancada del Pacto entrega a Petro las necesidades del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/gustavo-petro-dialogos-regionales-incidiran-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-926795"}
En ese sentido, de acuerdo con el documento del presidente, cada ministro deberá 'apadrinar' a los territorios del país para avanzar en los diálogos y conocer las necesidades de la población para que estas sean trasladadas a Presidencia y ejecutar los planes de desarrollo.
Así las cosas, en el departamento del Atlántico, la 'madrina' será la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien deberá presidir las reuniones y diálogos que se desarrollarán en Barranquilla, según se lee en el documento compartido por Petro.
'Estas son las regiones donde se convoca al Diálogo Regional Vinculante. Movilización social, diálogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelva ley de la República en el Plan Nacional de Desarrollo', afirmó el mandatario.
Añadió que con estos diálogos regionales se busca 'una democracia multicolor profunda. Queremos que el diálogo social en cada territorio sea el camino de la soberanía popular y de la paz'.
Vale mencionar que una de las principales necesidades y preocupaciones de la población propiamente del Atlántico tiene que ver con el alto precio de las tarifas de energía, razón por la cual Petro habría designado a la ministra Vélez para atender ese clamor.
{"titulo":"Todos cometemos errores: Minminas tras desconocimiento de una cifra","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/minminas-se-pronuncio-tras-hacerse-viral-un-video-de-un-lapsus-con-una-cifra-937595"}
Por otro lado, para el Canal del Dique, los diálogos los liderará el ministro de Transporte Guillermo Reyes y se realizarán en Turbaco, Bolívar, lo que quedaría la duda de la participación de las comunidades del Atlántico.
La Mojana fue otra priorización para el Gobierno nacional y como la principal problemática ha sido la ola invernal y las inundaciones, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se encargará de los diálogos en Leticia.
En días pasados, el ministro del Interior, Alfonso Prada, había señalado que con estos diálogos, se busca sentar las bases para las diferentes salidas a los conflictos armados.



















