Compartir:

Tras el revuelo político que generó la publicación de una serie de videos grabados por la campaña de Gustavo Petro, en la que se evidencian las prácticas de propaganda negra y las estrategias utilizadas para ‘acabar’ a sus contrincantes, la Flip se pronunció.

Desde la Fundación para la Libertad de Prensa se recopilaron las afirmaciones dadas por Petro y demás militantes del Pacto Histórico, en contra de la Revista Semana por la publicación de tales videos. En estas se acusaba al medio de cometer un delito con la exposición del material.

{"titulo":"En nuevo video, Barreras planea destruir al 'uribismo y centro verde tibio'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/petrovideos-roy-barreras-planeaba-destruir-el-uribismo-y-el-centro-verde-tibio-915293"}

Sin embargo este no es el mismo concepto de la Flip. La entidad señaló expresamente que 'la publicación de las grabaciones es un ejercicio periodístico legítimo que no constituye un delito'. Y uno a uno, rechazó los hostigamientos de los políticos contra la casa periodística.

La Flip acusó a los miembros del Pacto Histórico de emitir mensajes que estigmatizan al medio, y rechazó las solicitudes hechas para que se despublicaran los videos expuestos.

{"titulo":"Fiscalía inicia investigación por caso de ‘Petrovideos’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/fiscalia-inicia-investigacion-por-caso-de-petrovideos-915331"}

Aunque el candidato Gustavo Petro y los congresistas Roy Barreras e Inti Asprilla insisten en tal petición, acusando a Semana de efectuar un 'espionaje ilegal', la Flip resaltó que 'los medios no tienen fuentes de información prohibidas y sugerir la eliminación del material constituye un acto de censura'.

Agregando además que: 'Funcionarios y personas con visibilidad no deben interferir con la independencia editorial de los medios' recordando que las relatorías de libertad de expresión han insistido en la responsabilidad de los políticos para 'fomentar un buen clima para ejercer periodismo'.

{"titulo":"'Siento vergüenza', la reacción de Gustavo Bolívar por los ‘Roy-videos’","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-bolivar-dijo-que-siente-verguenza-tras-los-videos-de-roy-barreras-915003"}

Por otra parte, rechazan la falta de pruebas del aspirante presidencial Gustavo Petro, al afirmar que el medio hace ciertas publicaciones bajo intereses políticos. La Flip sostiene que 'esta es una estigmatización que alimenta la hostilidad contra la prensa' que precisamente, se ha intensificado durante estas elecciones presidenciales.

'Este año hemos registrado 42 agresiones a periodistas que están relacionadas con el cubrimiento electoral y que han hecho de este el periodo más violento de la última década' indicó la Fundación para la Libertad de Prensa.

{"titulo":"Christian Daes dice que no apoya la campaña de Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/christian-daes-aclara-que-no-apoya-la-campana-de-gustavo-petro-915181"}

Finalmente reiteraron el llamado a los políticos para dejar de amplificar la violencia contra la prensa, puesto que 'afectan el debate público sobre temas de interés'.

Acotando también que Twitter 'no es el escenario ideal para tramitar o compartir sus inconformidades con los medios', pues en Colombia existen canales constitucionales para hacerlo.

{"titulo":"Campaña de Gustavo Petro radica denuncia por violación a la intimidad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/campana-de-gustavo-petro-radica-denuncia-por-violacion-la-intimidad-915187?"}