Bajo los lemas ‘Nada que curar’ y ‘Inconvertibles’ el congresista del Partido Alianza Verde, Mauricio Toro, presentó un proyecto de ley para prohibir terapias de conversión en Colombia.
Esta proposición, según indicó Toro, tuvo como punto de partida algunas denuncias publicadas en la revista feminista Volcánicas, en la que personas de la comunidad LGBTIQ denunciaban haber sido víctimas de ‘terapias’ para revertir sus orientaciones sexuales o identidades de género diversas.
{"titulo":"Polémica por aplazamiento de proyecto que prohíbe ‘terapias de conversión’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/polemica-por-aplazamiento-de-proyecto-que-prohibe-terapias-de-conversion-914619"}
En dichos testimonios, las personas señalaban haber sido víctimas de tratamientos médicos en contra de su voluntad, o de ser sometidos a oraciones y exorcismos por parte de comunidades religiosas, que buscaban la ‘eliminación’ de sus preferencias sexuales y de género.
El proyecto presentado por Toro prohibía que se ofreciera cualquier tipo de terapia religiosa, médica o psicológica que vaya en contravía de la identidad sexual manifiesta de las personas.
{"titulo":"Aprobado en primer debate proyecto para reglamentar las criptomonedas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/aprueban-en-primer-debate-ley-que-reglamenta-las-criptomonedas-en-colombia-914501"}
Eso significaba en palabras de activistas como Jonathan Silva, cárcel para padres, pastores, médicos, psicólogos o cualquier otra persona que interviniera en el proceso de reconocimiento sexual e identitario. Y los reparos se llevaron ante el Congreso.
El representante a la Cámara por el partido Colombia Justa y Libre, Carlos Acosta, pidió archivar el proyecto del congresista y activista LGBTIQ, Mauricio Toro. Calificándolo de innecesario, peligroso e irreglamentario.
Argumentos para ‘hundir’ el proyecto
Acosta señaló que el proyecto de Ley 461 era innecesario, puesto que el ordenamiento jurídico vigente ya establece que nadie puede ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o discriminatorios.
Asimismo, la Constitución también determina que nadie puede recibir tratamientos médicos ni experimentales sin su consentimiento informado. Por lo que las denominadas ‘terapias de conversión’, si atentan contra la integridad del individuo, pueden ser condenadas con las leyes vigentes.
{"titulo":"Canadá prohíbe las 'terapias de conversión' a personas LGTBI","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/canada-prohibe-las-terapias-de-conversion-personas-lgtbi-878301"}
Por otra parte, el congresista cristiano estableció que la propuesta era peligrosa porque atentaba contra la libertad de expresión culto y cátedra 'pues obliga a los colombianos a dar una mirada unidireccional, aún contra sus valores'
'Es peligroso (el proyecto) porque impone una sola manera de pensar y sanciones civiles y penales a quienes disientan o hagan lo contrario. Propio de las tiranías'.
De igual manera señaló que al buscar imponer penas, la iniciativa se debía tramitar como una ley estatutaria y no en la Comisión Séptima.
Agregó además que el debate, contrario a lo que dijo su proponente, no fue aplazado ni suspendido, sino que 'se acabó'.
'Se acabó, porque abandonaron el recinto sin dar ningún argumento. No fueron capaces de debatir con argumentos. Hoy solo ataques personales y aseveraciones injuriosas en rrss y medios. Qué bueno que las sesiones quedan grabadas' puntualizó Carlos Acosta.
{"titulo":"Retos en el camino a la eliminación de la homofobia, bifobia y transfobia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dia-internacional-contra-la-homofobia-aun-quedan-obstaculos-y-retos-en-el-caribe-909211"}
Acusaciones de homofobia
'Hoy la homofobia se paseó por el Congreso de la República' fueron las palabras con las que el congresista Mauricio Toro recibió el rechazo a su proyecto de ley.
Además de cuestionar a los congresistas que rechazaron su proposición, calificó como un ataque homofóbico y discriminatorio la recusación interpuesta por el activista Jonathan Silva, acusando 'conflicto de intereses' debido a que Toro es un activista abiertamente gay.
'Duele que un señor abiertamente homofóbico, haya recusado a un congresista por defender a la comunidad por la cual se hizo elegir y respaldado por dos congresistas. Es decir, él dice que yo no puedo presentar proyectos para proteger los derechos de la comunidad LGBTI, porque hago parte de la comunidad diversa' indicó Toro.
Por tales hechos presentó una queja ante la Comisión de Ética del Congreso, que deberá determinar si efectivamente, los argumentos con los que se ‘hundió’ el proyecto corresponden a actos discriminatorios contra su persona, investidura, y su identidad diversa.



















