Luego de que el presidente Iván Duque llamara a los líderes de las bancadas de gobierno e independientes y los citara el próximo lunes en una cumbre en Palacio para llegar a un acuerdo en torno a mecanismos para fortalecer la extradición y la lucha contra el narcotráfico, distintas ideas se escucharon desde las colectividades.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente, senador y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien advirtió que 'la justicia de la Fiscalía General de la Nación, los jueces que requieren la extradición, han probado que esos delitos fueron cometidos después de las firmas de los acuerdos. Debe ser extraditad'.
Por ello, se mostró confiado en que el jefe de Estado extraditará al desmovilizado sucreño Jesús Santrich: 'En el Centro Democrático sabemos que con el buen criterio del presidente Iván Duque, de acuerdo con los instrumentos legales, finalmente Santrich será extraditado, confiamos en eso'.
En cambio, el expresidente liberal César Gaviria Trujillo le advirtió al primer mandatario que no apoyará una modificación al Acuerdo de Paz.
Sin embargo, coincidió con él en la necesidad de cerrarle la puerta a la posibilidad de que lleguen colados al proceso de paz y por ello el liberalismo tramita en el Congreso una ley aclaratoria de los acuerdos de paz y de la Ley Estatutaria de la JEP.
Por su parte, desde la oposición advirtieron que no fueron invitados al acuerdo con el Gobierno Nacional.
'Creemos que el acuerdo de paz es suficientemente claro y la Corte Constitucional así lo ha establecido con relación a ese mecanismo', dijo al noticiero televisivo capitalino ‘Noticias Caracol’ el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.



















