Compartir:

Para el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal las cosas por el caso Odebrecht empezaron a complicarse desde mediados de enero pasado, cuando se publicaron las declaraciones ante la Fiscalía de Eleuberto Martorelli, director de la brasileña en Colombia. Durante este tiempo, hasta sus propios ‘amigos’ han sido quienes, a cambio de beneficios judiciales, lo han delatado como uno de los supuestos altos enlaces entre los ‘lobistas’ y contratistas de la corrupta multinacional con funcionarios del Gobierno que habrían facilitado la adición de la vía Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol II.

Martorelli dijo que Elías, el conservador cesarense Alfredo Cuello Baute y el liberal nortesantandereano Alejandro Chacón se habrían comunicado con el exsenador liberal sahagunense Otto Bula coterráneo y viejo conocido de ‘Ñoño’, quien fue el ‘lobista’ del escándalo. Bula cayó como culpable y ahora funge como testigo. Elías, capturado hace pocos días, permanece en el bunker de la Fiscalía en Bogotá para rendir indagatoria ante la Corte Suprema.

Febrero

Entre las numerosas citaciones y declaraciones de funcionarios y particulares en la investigación, hubo una clave: el 21 de febrero, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dijo en interrogatorio: 'No sufrí presiones indebidas (en la adición de la vía), pero en este caso sí había más interesados de lo normal (…), en especial el senador Bernardo Elías y el representante Ciro Rodríguez'.

Andrade relató además que en una cena a la que lo invitó Elías estaba Martorelli, quien quería hablar sobre la Ruta del Sol II, pero él le pidió que se retirara. En otra cena, dijo, la esposa de Elías le regaló un bolso a la esposa de Andrade porque supuestamente le ayudaron a buscar colegio para la hija del senador: 'Fue un error acercarme tanto al senador Elías, ahora que conozco las declaraciones que hizo Odebrecht de que habían contratado ‘lobistas’ para presionar'. Y agregó que Elías 'siempre ofreció ayuda en el Congreso', sobre todo para defender el presupuesto de la ANI.

El 24 de febrero la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema investigara a Elías Vidal. Cuatro días después, a través de un comunicado, la Corte Suprema confirmó la apertura de una investigación preliminar contra el senador cordobés del Partido de la U, con el fin de 'verificar si su conducta está comprometida en los contratos celebrados por la empresa Odebrecht con instituciones del Estado colombiano'.

Mayo

El 25 de mayo, en medio de la imputación de cargos contra el exasesor de la ANI, Juan Sebastián Correa, la Fiscalía reveló que 'en el procedimiento de captura, a Bula se le incautó un celular y se le extrajo la información, que fue analizada por los investigadores. Se observó una serie de pantallazos a través de wasaps, donde se evidenciaba una estrecha relación entre el senador Elías, Bula, Andrade, Martorelli y Correa, así como Ricardo Farinha, representante de la portuguesa Afa Vías, que propuso para comprar la parte de Odebrecht en Navelena para el cierre financiero'.

Esos chats, señaló el instructor del caso, se hicieron antes, durante y después de la adición Ocaña-Gamarra y en el cierre financiero de la APP del río Magdalena. Agregó el fiscal: 'Tanto para la adición de Ocaña-Gamarra como para el cierre financiero de la APP del Río se cometieron ilícitos, tales como buscar personas que tuvieran reconocimiento político y reclutar los funcionarios públicos que tuvieran cómo intervenir en las respectivas etapas contractuales'.

Julio

En la última semana de julio las autoridades de los Estados Unidos cancelaron la visa a Bernardo Elías luego de que este hubiera viajado a ese país durante un par de días y se temiera que intentara burlar la justicia colombiana.

También por esos días, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que los sobornos que pagó Odebrecht en el país alcanzaron los $84.105 millones para la Ruta del Sol II, incrementándose así cuatro veces la cifra conocida desde diciembre pasado: USD11,1 millones (5,6 millones para la Ruta del Sol II en 2009 y 4,5 millones para Ocaña–Gamarra en 2014), es decir, en total, unos $21.550 millones.

Martínez Neira dijo además que se compulsaban copias en contra del senador Elías, su coterráneo Musa Besaile, Plinio Olano, el sucreño Antonio Guerra de la Espriella y Ciro Rodríguez. En el testimonio dado a conocer por el ente investigador dice: '2% para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1% para Federico Gaviria y para Otto Bula, (...) y un 1% para otros políticos que estaba manejando Federico'. Es decir, a Elías le habrían correspondido más de $16.000 millones, que vendrían siendo el 2% de los más de $80.000 millones que se movieron en los sobornos.

‘Ñoño’ contestó en ese momento: 'Estoy presto al llamado de la Corte. Estoy en Bogotá, máximo en Montería, y ahí estaré para aclarar este impasse, que para mí no pasa de ser un impasse'. Añadió que siempre ha sido amigo de Bula y quiso dar a entender que este episodio se trataba de otra especie de ataque: 'De Bernardo Elías o ‘Ñoño’ Elías se ha dicho de todo desde que comencé el Congreso, en 2006. Creo que esta no va a hacer la excepción'. Y frente a la visa estadounidense señaló que ese es un proceso 'autónomo' de ese país.

La Fiscalía, por haber presuntamente simulado contratos ficticios para lavar el dinero de los sobornos, abrió procesos contra gente cercana a Elías en Sahagún, hasta familiares: los particulares funcionarios del Consorcio Sion, Mauricio Vergara Flores y Gabriel Dumar Lora, e igualmente la prima del senador, Básima Patricia Elías Náder.

Agosto

El 3 de agosto, tras haber sido capturada a su regreso de los Estados Unidos, fue dejada en libertad Básima Elías, tras la decisión de la jueza 25 de garantías de Bogotá, que consideró que la familiar no representaba peligro para la comunidad.

Ese mismo día, Bula, en testimonio ante la Corte por el caso Elías, lo contó todo: dijo que él le envió $480 millones a Elías para que moviera influencias en las comisiones económicas del Senado, la tercera y la cuarta, así como en la sexta, para que la adición le fuera entregada de manera directa a Odebrecht.

Bula detalló que el primer pago fue de $180 millones, y el segundo de $300 millones. Los retiraron del centro comercial Alameda, de Montería, y los entregarían a la prima del senador.

Por su parte, Dumar se entregó el 8 de agosto y, aunque no aceptó cargos, se mostró presto a 'decir la verdad', como en efecto lo habría hecho, enredando aún más la situación de su socio ‘Ñoño’.

Así las cosas, el jueves pasado, el CTI de la Fiscalía capturó al senador Elías por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos cohecho y concierto para delinquir. La orden de captura fue emitida por la sala de instrucción que lleva el proceso, encabezada por la magistrada Patricia Salazar y sus colegas Eugenio Fernández Carlier y José Francisco Acuña.

El pasado viernes Elías rindió indagatoria ante la Corte, pero la diligencia fue suspendida debido a que la defensa pidió más tiempo para estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía. Sin embargo, el alto tribunal resolvió aceptar la solicitud de la defensa de ‘Ñoño’ para que fuesen escuchados en declaración juramentada el presidente Juan Manuel Santos y todos sus ministros, como suscriptores del Conpes 3817 de 2014, en el que se aprueba la adición Ocaña-Gamarra.