En un mural de 30 metros cuadrados, sobre una de las carreras más transitadas de Bogotá (la Séptima) se cuenta, uno por uno, el número de líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.
Este jueves a las 11:00 a.m. el contador sumará otra víctima. Se trata de Bernardo Cuero Bravo, fiscal nacional de Afrodes y miembro de la Mesa de Víctimas del Atlántico, asesinado el pasado miércoles en Malambo.
De acuerdo con versiones de dos de sus colegas, Cuero –de 62 años– había hecho alrededor de 7 denuncias por amenazas y atentados de los que había sido víctima en razón de su labor. 'A raíz de esas denuncias le otorgaron un chaleco y un teléfono; pero, hace un año, más o menos, le suspendieron el sistema de seguridad'.
El contador
La iniciativa nace de Pacifista, una plataforma digital de Vice que trata temas de paz dirigida a los jóvenes.
Camilo Jiménez Santofimio, director editorial de Vice en Colombia, aseguró en diálogo con EL HERALDO que la idea madre surgió luego de que asesinaran a Vicente Borrego, líder y exconcejal de La Guajira que fue ultimado a tiros el primero de diciembre de 2016. Era el primer líder social que asesinaban luego de que arrancó la firma del Acuerdo de Paz.
Jiménez relata que ese día en la redacción, los periodistas decidieron que 'tenían que hacer algo' y pusieron una imagen en Facebook con un contador, que arrancó en 0001, y la idea era que 'si eso volvía a pasar, se volvería a publicar'.

De Facebook a la calle
'Eso ocurrió unas 23 a 25 veces hasta que nos dimos cuenta que había que hacer algo más', dijo Jiménez. Allí nace la idea de llevar el contador de Facebook a la calle y se realiza el mural.
'Pensamos en romper las lógicas del medio digital y hacer algo análogo, salir a la calle', dijo Jiménez ya que la redes sociales 'no permiten hablarle realmente a todo el mundo'.
El mural fue creado entre Pacifista y Toxicómano ligero, un colectivo de arte urbano.
El mural fue creado con los recursos del proyecto Pacifista, que funciona de manera independiente de Vice. 'Pacifista se basa en donaciones, cooperación y alianzas y de organizaciones que nos apoyan, de ahí salen los recursos', explicó Jiménez Santofimio.
Agregó que están buscando recursos para 'mantener vivo' el mural ya que es un muro privado, por el que deben pagar un alquiler y quieren mantener en la mente de los miles de ciudadanos que pasan por ahí y ven la iniciativa en redes sociales la importancia de socializar la muerte de estos líderes.
Realización del mural



















