Como es rutinario en cada contienda democrática la organización electoral da apertura a un nuevo proceso de sufragio con la etapa de inscripción de cédulas; acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo electoral si aún no lo está o para cambiar su lugar de votación.

En esta ocasión en cumplimiento de la Ley por un lapso de diez meses, del 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014. Hay que destacar que en esta oportunidad el proceso de inscripción de cedulas será desde el 9 de marzo hasta el 7 de abril: inscripción manual en todas las registradurías del país; desde el 8 de abril hasta el 15 de diciembre: inscripción automatizada en todas las registradurías del país; del 16 al 22 de diciembre: se pone a disposición de la ciudadanía la inscripción en puestos de votación y corregimientos en todo el territorio Nacional; del 16 al 22 de diciembre: se automatiza la inscripción en los puestos de votación de las ciudades zonificadas del país. Desde 23 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014: retorna la inscripción a las registradurías.

Todas las personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país, tienen derecho a inscribir su cédula. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

No hay duda que la tecnología aplicada a este proceso evitará la suplantación del sufragante, la trashumancia y permitirá un proceso electoral mas transparente. El proceso tendrá un software con la base de datos nacional, un lector biométrico y la inscripción será cruzada con información del archivo nacional de identificación de los colombianos.

Los registradores deberán diariamente vía web transferir la totalidad de ciudadanos que inscriban su cédula, siendo monitoreados por oficinas centrales de la Registraduría Nacional y por las respectivas delegaciones departamentales. El formulario de inscripción E-3 está dotado de todas las seguridades por puesto, prenumerados y con código de barras que lo hacen seguro. Lo más importante es que el sistema deja la traza de quienes intervienen en el proceso para eventuales investigaciones.

No obstante, es bueno recordar el tipo penal de fraude en la inscripción de cédula, en el que estaría incurso el que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cedula de ciudadanía en una localidad, municipio, o distrito con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 4 a 9 años.

Por Orlando V. Caballero Díaz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.