Compartir:
justicia_1.jpg

Ningún congresista en representación del departamento del Atlántico votó negativamente la Reforma a la Justicia, ampliamente rechazada por la sociedad colombiana. Como lo muestra el gráfico, nueve decidieron apoyar el Acto Legislativo que algunos analistas califican como adefesio, y los seis restantes simplemente se ausentaron para no votar la conciliación.

Como lo diría el abogado Fernando Borda, quien recoge firmas en Barranquilla por el referendo en contra de la reforma judicial, el grupo de congresistas que representan los intereses del Atlántico en el Capitolio Nacional tomó dos caminos: firmaron a favor o salieron corriendo.

'Ahí está pintada prácticamente la línea de nuestros congresistas en la Costa. ¿Cómo no observaron que lo que se tramitaba iba en contra del pueblo?', se pregunta Borda al igual que miles de ciudadanos.

(Vea aquí los congresistas que votaron por el Sí)

Al respecto, la senadora Karime Mota, del Partido de la U, dijo que como la mayoría de sus colegas, confió en el trabajo realizado por los conciliadores que hoy se encuentran en el ojo del huracán.
'Lamentablemente en la conciliación se hicieron algunas modificaciones y no contábamos con ellas. Normalmente en una conciliación no se puede incluir nada nuevo y por eso la voté a favor', afirmó la Senadora.

Refiriéndose a los conciliadores agregó que 'uno presume que las cosas se van a hacer de buena fe, se van a hacer bien y con total legalidad. Yo pienso que ellos, en su afán por hacer una mejor redacción cometieron algunos errores'.

Pero más allá del exceso de confianza de la senadora Mota por el trabajo de los conciliadores de la reforma, al igual que muchos otros congresistas como el presidente de la Cámara de Representantes Simón Gaviria, el daño ya está hecho.

Y como diría recientemente a EL HERALDO el veterano senador Roberto Gerlein, quien también firmó positivamente el proyecto, con ese tipo de actuaciones 'el Congreso se encuentra en las goteras de su disolución'.

Por otro lado, pero con igual responsabilidad, otros congresistas que no votaron la conciliación como el senador José David Name se retiraron de la sesión plenaria en el momento más trascendental.

'Debo dejar muy en claro ante la opinión pública nacional que yo voté favorablemente el proyecto que la plenaria del Senado debatió y aprobó el pasado 10 de mayo, pero los últimos hechos me llevaron a no votar lo que finalmente se tradujo como texto y ha provocado la indignación nacional', dijo Name.

(Vea aquí los congresistas ausentes de la votación)

Asimismo, el senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, y quien tampoco votó la conciliación, aseguró que su colectividad, como miembro de la unidad nacional 'en la conciliación acompañó al Gobierno en su pedido de salvar la Reforma Política

EL HERALDO intentó sin éxito comunicarse con la mayoría de congresistas del Atlántico que no se citan en este texto para conocer sus puntos de vista.

Por Alejandro Rosales M.