
El escándalo que tiene en el ojo del huracán al senador sucreño por el partido de La U, Eduardo Merlano, en vez de aminorar como ocurre con estos fenómenos naturales, va en aumento, pues cada día que pasa al hecho se le van sumando más lluvias dispersas.
Ayer tres sucesos vinieron a sumarse al 'chaparrón': por un lado la Comisión de Ética del Senado abrió una indagación preliminar al congresista; por otro Merlano fue incapacitado por tres días por un espasmo cervical y finalmente en la red social de twitter la cuenta @renunciesenador llevaba cerca de 50 mil seguidores al final de la tarde.
La Comisión Ética del Senado en cabeza del congresista Jorge Pedraza abrió una indagación preliminar, recabando pruebas y versiones de prensa para establecer si hay méritos para abrir una investigación disciplinaria a Merlano por la conducta asumida cuando lo requirieron agentes de tránsito en una calle de Barranquilla para hacerle la prueba de alcoholemia, a la cual se negó aduciendo su condición de congresista y que se encontraba sin escoltas. Así mismo para establecer si faltó a la ética como funcionario público por no portar su licencia de conducción.
Al respecto el presidente del Senado, el conservador Juan Manuel Corzo pidió a la Comisión abrir esta investigación para analizar el comportamiento de Merlano, pues 'quienes ostentamos una dignidad, tenemos que hacer respetar hasta el final los derechos de cualquier ciudadano, uno no se puede aprovechar de su dignidad para pasar por encima de la ley', sostuvo.
Ya con anterioridad la senadora Alexandra Moreno Piraquibe le pidió la renuncia a su colega Merlano por haber abusado de su cargo.
Esta nueva investigación, se sumaría a la anunciada por el Comité de Ética del Partido de La U, y a la demanda de pérdida de su investidura que interpuso la Red de Veedurías Ciudadanas ante el Consejo de Estado.
Según los demandantes, con su comportamiento Merlano, sacó provecho personal indebido de su cargo y violó los deberes que le impone el reglamento del Congreso de respetar a las autoridades, al incurrir en un presunto tráfico de influencias.
Y para completar el panorama, en las redes sociales de internet siguen las manifestaciones de rechazo y repudio por la actuación del senador sucreño.
La más llamativa es la cuenta de twitter @renunciesenador, que hasta ayer llevaba la no despreciable suma de 50.000 seguidores, lograda en tres días. Merlano sin embargo insiste en que no renunciará a su curul.
incapacitado. Al margen de estos hechos, ayer Merlano radicó en la secretaría del Congreso una incapacidad médica que le ordena reposo por tres días debido a un 'espasmo cervical con limitación y dolor para los movimientos del cuello'.
La excusa médica está firmada por el médico Remberto Burgos y se conoció que Merlano se habría internado en un centro médico para cumplir tal incapacidad.
Por Gala Marcela Peña A.




















