El Heraldo
Luis H. Martínez y Anatolio Santos O.
Noticias

ICA da parte de tranquilidad sobre focos de peste porcina

Secretaría de Desarrollo del Atlántico creó un comité especial.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  informa a productores del Atlántico, que ante focos de peste porcina clásica, aplicó los protocolos sanitarios establecidos para controlar y prevenir la diseminación de la enfermedad en la zona.

“En la actualidad no hay animales enfermos, y mantenemos vigilancia epidemiológica. Aplicaremos medidas pertinentes para controlar la difusión, y recordamos que no se trasmite a la población humana”, indicó el gerente general, Luis Humberto Martínez. 

Los episodios se presentaron en marzo en predios de Santo Tomás y Baranoa. Esta condición sanitaria en la Costa Atlántica se presenta desde 2013, considerando esta como endémica, que mantiene circulación del virus, por lo cual se sostienen medidas preventivas necesarias para evitar su presencia en otros establecimientos. 

Desde la notificación, el ICA tomó muestras y sueros de animales enfermos, para enviar al laboratorio para la confirmación de la enfermedad, dio recomendaciones a los productores, y se estableció la cuarentena preventiva en cada predio afectado. 

Tras confirmación del laboratorio, se  establecieron medidas de control: se sacrificaron 635 porcinos, y se adelantó vigilancia en 40 predios con población de 6.496 animales en 10 Kms. alrededor del foco, sin encontrar evidencia de más afectados. 

Gobernación 

Para combatir la peste porcina clásica, la Gobernación del Atlántico creó un comité integrado por productores, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Policía y Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, señaló que “el fin es erradicar la enfermedad que afecta a porcicultores. Somos productores de carne porcina y no podemos permitir que se propague, son muchas familias las que dependen de este negocio, por eso vamos  combatirla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.