El Heraldo
Foto de referencia de un felino. Pexels
Mascotas

¿Cómo caerle bien a un gato? Investigadores descubren cómo lograrlo

Hacer la llamada ‘sonrisa felina’ es clave para crear un vínculo con el minino, según estudio.

Los gatos, a diferencia de los perros, son cazadores solitarios en conexión profunda con su entorno. Esto los hace autosuficientes y poco sociables con desconocidos.

De acuerdo con el hospital veterinario Banfield Pet, mientras los gatos son felices dentro de su propio territorio, los perros son animales de manada que están bien en muchos entornos diferentes, siempre y cuando su manada esté con ellos. 

Por lo tanto, si un desconocido entra en el entorno de un gato, el olor diferencial y la presencia le pueden causar temor y este preferirá alejarse o protegerse lejos. 

Sin embargo, un reciente estudio comprobó que acercarse a un felino puede ser más fácil de lo que parece.

“Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y a la vez es dueña de un gato, es fantástico poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera”, explicó la psicóloga Karen McComb, de la Universidad de Sussex, Reino Unido, cuando se publicaron los resultados del estudio.

La técnica de la ‘sonrisa felina’

La llamada ‘sonrisa felina’ es un gesto común entre gatos que los humanos pueden imitar para derribar esa barrera de frialdad. Esta consiste en entrecerrar los ojos y parpadear muy lentamente.

Es similar a la forma en que los humanos entrecierran los ojos al sonreír, y debe hacerse cuando el minino está relajado y contento.

Para el estudio, los científicos llevaron a cabo dos experimentos cuyo objetivo final era determinar si los gatos se comportaban de manera diferente con sus dueños y con humanos desconocidos tras el uso de este método.

En la primera prueba se trabajó con los dueños de 21 gatos de 14 hogares distintos.

Una vez que los felinos se pusieron cómodos, se les indicó a las personas que se sentaran a un metro de distancia y les comenzaran a parpadear como les habían indicado.

Habiendo recogido las expresiones de los gatos mediante cámaras, los investigadores compararon cómo estos animales parpadeaban con y sin interacción humana.

Los resultados mostraron que los gatos son más propensos a parpadear lentamente hacia sus humanos después de que estos les hayan parpadeado lentamente.

En el segundo experimento, no eran los dueños quienes parpadeaban a los gatos, sino los mismos investigadores, que no habían tenido ningún contacto previo con el gato.

Los investigadores realizaron el mismo proceso de parpadeo lento que en el primer experimento, añadiendo una mano extendida hacia el gato.

Y descubrieron que no sólo era más probable que los gatos devolvieran el parpadeo, sino que también solían acercarse a la mano del humano después de que este hubiera parpadeado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.