El Heraldo
El círculo rojo muestra cómo el agua del río magdalena ha erosionado el terreno, con peligro de inundar la zona. Cortesía
Magdalena

Temor en Salamina, Magdalena, por boquete que abrió el río Magdalena

Sus habitantes temen que se repita la tragedia de 2010 que inundó el sur del Atlántico.

El 30 de noviembre de 2010 el Canal del Dique se rompió en el kilómetro 3 más 300 metros de la carretera, entre Calamar y Santa Lucía, dejando un boquete inicialmente de 4 metros, por donde ingresaron 2.200 millones de metros cúbicos de agua del río Magdalena que terminó inundando los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Santa Lucía y Suan,  junto a sus respectivos corregimientos.

El agua se llevó todo lo que encontró a su paso: casas, animales y cultivos.

Las inundaciones acabaron con 35 mil hectáreas de cultivos de maíz, yuca, sorgo, ají, auyama, mango, melón, guandú y patilla, entre otros, lo que generó una pérdida de 356.877 millones de pesos.

Según los habitantes del municipio de Salamina, Magdalena, un desastre natural de condiciones parecidas a las registradas en el sur del Atlántico podría presentarse en pocos meses, debido a un boquete que se abrió en noviembre de 2019, el cual amenaza con arrasar el carreteable entre Salamina y El Piñón, así como inundar tierras productivas en los municipios como Pivijay, Cerro de San Antonio, Concordia.

En carta enviada a las autoridades del orden departamental y nacional el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, hizo un llamado de urgencia por la erosión que está causando el río Magdalena en esa zona del departamento.

“Necesitamos del acompañamiento y compromiso de entidades como Invías, Cormagdalena, Unidad nacional de Gestión del Riesgo, Unidad departamental de Riesgos, Gobernación del Magdalena y a todas las hemos oficiado desde el mes de enero, una vez llegamos a la Administración, sin embargo no hemos recibido respuestas, salvo la de Cormagdalena que nos dejó muy desconcertados” señaló el  Alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco.

La respuesta que dio Cormagdalena al alcalde de Salamina el pasado 19 de mayo fue que “las afectaciones por la erosión de la vía Salamina-El Piñón, causadas por el río magdalena mencionadas en la comunicación del asunto, no están involucradas dentro de nuestro plan de inversiones a mediano y corto plazo, por no contar con los recursos suficientes”.

Sin embargo, señala Cormagdalena que es conocedora de riesgo que representa para el municipio la inestabilidad de la vía y su impacto en la seguridad de los habitantes de la cabecera municipal, ante lo cual invitaron al alcalde de Salamina a presentar el proyecto a consideración del OCAD de los municipios ribereños del Río Grande de la Magdalena y el canal del Dique, con el fin que pueda acceder a recurso del Sistema General de Regalías.

“Lo más grave aún es que Cormagdalena  reconoce que no existe compromiso en el plan de inversión para cubrir este problema, desconociendo totalmente que estamos en medio de una emergencia que puede incluso superar la presentada en el sur del departamento del Atlántico en el año 2010”, señaló el mandatario de Salamina.

Agrega el alcalde que la Gobernación del Magdalena y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo “no se han pronunciado y el temor en la población rural y urbana de los municipios de Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pivijay y Concordia es generalizado, debido a que se amenaza la vida y bienes de miles de familias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.