El Heraldo
Archivo
Magdalena

Sepelio de líder kogui lo deciden los mamos

La familia de José  Sauna pide que no sea incinerado.

Los mamos tendrán en sus manos la decisión de darle sepultura al cabildo gobernador del resguardo kogui – malayo – arhuaco, José de los Santos Sauna, hecho que podría desencadenar una reacción en cadena de contagios por coronavirus en las poblaciones indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, si no se respetan las condiciones de bioseguridad.

De acuerdo con la tradición, según explicó un antropólogo, uno de los rituales que practican en esa etnia es la reunión de todas las personas que conocían a la víctima para que confiesen todo lo que sabían del difunto.

El mamo recibirá cada uno de los testimonios, buenos y malos, y luego lo llevará ante los padres espirituales para que el difunto rinda cuentas.

Están aislados

El cabildo gobernador kogui del Magdalena, Atanasio Moscote Gil, explicó que desde que comenzó la emergencia sanitaria su comunidad se encuentra aislada en cada uno de los 20 resguardos que hay en Santa Marta, Ciénaga y Aracataca.

“Nadie está saliendo ni entrando por el momento, y seguiremos así hasta que se pueda minimizar la amenaza del contagio”, dijo el líder kogui.

Cuenta que su mayor preocupación es que las personas no tomen en serio la enfermedad y “permitan el ingreso de algún familiar a las zonas resguardadas”.

“Acá no tenemos elementos  de bioseguridad, no se tiene acceso a estos implementos”, manifestó.

Dijo desconocer los rituales que usarán los mamos en La Guajira para despedir al fallecido José de los Santos Sauna.

“Cada circunstancia es distinta. Los mamos habrán dado alguna dirección, pero yo la desconozco”, comentó.

El traslado

Antes del traslado de los restos de José de los Santos Sauna al territorio indígena, la Gobernación del Magdalena, en coordinación con el Ejército Nacional, brindó la asesoría logística y entregó las recomendaciones de bioseguridad a sus familiares, quienes solicitaron no cremarlo y que respetaran sus tradiciones.

El secretario de Salud del Magdalena,  Julio Salas, dijo que brindaron el apoyo para el manejo del féretro del cabildo gobernador indígena, garantizando todas las medidas de bioseguridad, el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud para el manejo de cadáveres y la entrega de elementos de protección personal a los miembros del resguardo.

El proceso a la Sierra Nevada se coordinó con el Ejército Nacional.,

Los restos de Sauna fueron transportados en un helicóptero a través de la modalidad carga externa, o por canastilla externa, hasta el resguardo ubicado en el municipio de Dibulla, en La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.