El Heraldo
Magdalena

Playas de Santa Marta se ponen a punto para la Semana Mayor

El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental informó que en total recogió 1.5 toneladas de basuras que afeaban el popular balneario de Playa Blanca.

Durante la jornada de ‘descanso’ que tuvieron el miércoles las diferentes playas de Santa Marta con la restricción de ingreso al litoral, como parte de la estrategia para la preservación y sostenibilidad de estos atractivos turísticos, en Playa Blanca se recogieron 1.5 toneladas de basura.

En esta playa, ubicada en el costado norte de El Rodadero, se cumplió una actividad paralela a la tarea de aseo como fue una serie de charlas ambientales con los prestadores de servicios turísticos, dictadas por personal del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa.

Lo anterior como parte de las acciones enmarcadas en el plan institucional que busca el reconocimiento de Bandera Azul para esta ensenada.

Simultáneamente en otras dos playas de gran afluencia como lo son El Rodadero y Bello Horizonte se realizaron jornadas de limpieza que contaron con la participación de la comunidad, al igual que carperos, vendedores de la zona y personal de la Alcaldía Distrital. 

Luego de estas acciones nuevamente las playas y ríos de Santa Marta fueron habilitados en los horarios establecidos para el disfrute de samarios y turistas.

“Esta medida hace parte de las acciones coordinadas desde el Distrito como compromiso con la ciudad, en busca de proyectar una mejor imagen”, informó Laura Agudelo, directora de turismo local.

Por otro lado, una campaña direccionada a evitar el alto consumo de la denominada ‘carne de monte’ en reemplazo de la carne de res o roja, hizo la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ante la cercanía de la Semana Santa, en donde especies silvestres como hicoteas, morrocoyos, babillas, iguanas, ponches y armadillos son apetecidos.

A través de diferentes medios, el ente ambiental invita a la población magdalenense a evitar comer estos animales, teniendo en cuenta su importancia ecológica y el riesgo de adquirir enfermedades zoonóticas.

“El consumo de carne de monte puede generar afectaciones a los seres humanos por enfermedades conocidas como la brucelosis y la salmonelosis, esta última transmitida por reptiles como iguanas, hicoteas y morrocoyos”, dijo la bióloga marina Julieth Prieto, coordinadora de biodiversidad de Corpamag.

Agregó que, además, “su consumo lleva consigo el maltrato animal, una práctica cruel ya que el cazador utiliza acciones violentas para su captura y venta en restaurantes locales”.

“Un ejemplo de esto son las hicoteas, que para su consumo fracturan su pecho y luego son arrojadas vivas en agua caliente”, anotó.

En este caso —añadió— las hembras son las más cazadas debido a su tamaño, que al ser mayor que el del macho produce más carne.

Esta es la especie que más se consume en la Costa, pues su hábitat natural son las zonas cenagosas. Para cazarlas, los traficantes incendian la vegetación y el fuego y humo ocasionan que los reptiles salgan de sus escondites.

De acuerdo con Corpamag, el aprovechamiento de las especies silvestres genera una serie de presiones sobre sus poblaciones, poniendo en riesgo su conservación, sumado al hecho de la pérdida de sus hábitats y la degradación de sus ecosistemas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.