El Heraldo
En la imagen un oso hormiguero y un puma, vistos durante el cierre del parque por un mes. Cortesía
Magdalena

Reaparecen el puma y el jaguar en el Tayrona

Parques Nacionales destaca resultados del mes de ‘descanso’. Cada año será cerrado entre el 28 de enero y el 28 de febrero.

La ausencia de visitantes durante un mes en el área protegida del Parque Natural Tayrona hizo posible que felinos como el jaguar y el puma recorrieran el lugar libremente y sin presiones antrópicas. El paujil de pico azul, el cocodrilo o caimán aguja, el oso hormiguero y el venado, entre otros animales, también se pasearon por la reserva natural.

Por petición que las comunidades indígenas ancestrales de la Sierra Nevada hicieron al Gobierno Nacional, la reserva natura estuvo cerrada entre el 28 de enero y el 28 de febrero.

John Restrepo, jefe del parque, dijo que la presencia de estas especies demuestra que los ecosistemas están en “buenas condiciones” y que el “estado de conservación es óptimo”. Explicó que los animales, algunos en alto grado de extinción, quedaron expuestos por imágenes obtenidas con siete cámaras trampa instaladas en los sectores de Cañaveral y Gayraca.

Sobre el jaguar (Panthera Onca) señaló que se observó una hembra con su cría, mientras que el puma (León de Montaña), no se reportaba desde hacía algún tiempo. “La presencia de ellos en un mismo ecosistema nos da muestra de conservación de los mismos y esto nos tiene con mucha satisfacción”, dijo el funcionario.

Agregó que el jaguar y el puma compiten y que verlos en una misma área es “algo especial y placentero”.

“El hecho de conocer el estado actual de las poblaciones de medianos y grandes mamíferos en el Parque Tayrona permitirá contribuir con las acciones de manejo necesarias para apoyar el carácter misional de Parques Nacionales, ya que estos actúan como importantes indicadores de conservación de los ecosistemas, siendo vulnerables a la alteración y explotación de los hábitats”, precisó Restrepo.

También informó que las imágenes de las cámaras permitieron observar varias especies de serpientes y tortugas, así como ñeques, zorro-perros y aves.

Restrepo informó que durante el periodo de ‘descanso’ del parque lograron el primer registro de un nuevo género de macroinvertebrados para el Caribe colombiano, investigación que hicieron a través de un convenio con la Universidad del Magdalena.

Sobre este trabajo no dio mayor información.

Igualmente, hicieron trabajos para la mitigación de los posibles efectos del cambio climático y estudiaron la variación morfológica de la lagartija ‘limpia casa’.

Regresan los turistas

Este miércoles en la reapertura del Parque se observó el regreso masivo de turistas, es especial chilenos y estadounidenses. Desde temprano, en largas filas, los visitantes se dieron cita en la entrada principal, sector Zaino.

“Ansiaba este día”, comentó Juan Camilo Villa, barranquillero residente en Alemania que llegó hace 5 días al país. “Fue una larga espera, pero aquí estamos”, dijo Karol, turista norteamericana.

Restrepo anunció que la fecha para el cierre de la reserva natural será anualmente la misma. “Los resultados obtenidos obliga a hacerlo”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.