El Heraldo
La Secretaría de Salud realizó pruebas de covid a los habitantes de la calle. Cortesía
Magdalena

Santa Marta amplía medidas contra la covid; uci en 93 %

Alcaldesa Virna Johnson firmó decreto que rige hasta el 13 de mayo. Siguen ley seca y pico  y cédula.

En la capital del Magdalena entró en vigencia el Decreto 090, por medio del cual se prorroga por 10 días el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, como medidas restrictivas contra la covid-19. La nueva norma elimina el confinamiento total los fines de semana

El acto administrativo expedido la noche del domingo establece que todos los días rige el toque de queda de 6 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente. Está vigente desde ayer hasta el 13 de mayo.

El nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos en la ciudad era anoche del 93 %.

Es decir, se restringe de manera transitoria, obligatoria y preventiva la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos de la zona urbana y rural de Santa Marta.

La medida especial de pico y cédula, incluso para el uso del transporte público de pasajeros, se mantiene de 5 a. m. de ayer hasta las 5 a. m. del jueves 13 de mayo, por lo que la población solo podrá salir de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía o documento de extranjería.

Esto sería de la siguiente manera: 6, 7, 8, el 3 de mayo; 9, 0, 1 el 4 de mayo; 2, 3, 4 el 5 de mayo y 5, 6, 7 el 6 de mayo.

Para el 7 de mayo el 8, 9, 0; 1, 2 y 3 el 8 de mayo; 4, 5, 6, el 9 de mayo; 7, 8, 9 el 10 de mayo; 0, 1, 2 el 11 de mayo; 3, 4, 5 el 12 de mayo y 6, 7, 8, el 13 de mayo de 2021.

Los mayores de 60 años deberán tener cita para vacunarse. Este martes corresponde a los dígitos 9, 0, 1; y  el miércoles  5 de mayo, 2, 3 y 4.

De igual manera, se permitirá el desarrollo de actividades físicas y ejercicio al aire libre, en el período comprendido entre las 5 a. m. y las 7 a. m., en grupos de hasta 2 personas de un mismo núcleo familiar y que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años. No se requerirá cumplir el pico y cédula.

El consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes en espacios públicos, estancos, estanquillos, tiendas y establecimientos no autorizados, de todo el territorio del Distrito de Santa Marta, sigue prohibido desde las 5 a. m. de ayer 3 de mayo hasta las 5 a. m. del jueves 13 de mayo próximo.

Esta medida no aplica para restaurantes, quienes quedarán autorizados para su expendio y consumo. Así mismo, se permite el expendio de bebidas embriagantes para llevar a través de plataformas electrónicas para entrega a domicilios.

Los buses de servicio colectivo y mixto deben limitar la capacidad transportadora al número de sillas del vehículo, es decir que no se permitirá el traslado de pasajeros de pie.

Los taxis no deben habilitar la silla del copiloto y los vehículos de transporte especial únicamente podrán prestar sus servicios a grupos homogéneos debidamente contratados. Además, no pueden usar el aire acondicionado.

Podrán acceder a playas, ríos y balnearios de Santa Marta, incluyendo el Parque Tayrona, de acuerdo con el aforo permitido, en los horarios de 9 a. m. a 5 p. m. 

Para su uso, se requerirá en el caso de integrantes de un mismo núcleo familiar que al menos uno de ellos cumpla con el pico y cédula.

Los grupos de turistas deben contar con el soporte de la reserva de su lugar de hospedaje con un máximo permitido de cuatro personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.