El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Anuncian extinción de dominio de predio en el parque Tayrona

La Dirección de Parques Nacionales investigará por delito ambiental a particulares que cerraron sendero en esa reserva natural.

El cierre de un sendero en el Parque Tayrona por parte de particulares, produjo el rechazo de turistas, prestadores de servicios, Alcaldía de Santa Marta y Parques Nacionales Naturales (PNN), quienes exigen sea reabierto.

Esta última entidad advirtió que el predio podría ser sometido a extinción de dominio por la causal de delito ambiental.

El camino clausurado es vital en el desarrollo del turismo de esta reserva natural, pues comunica el sector de Cañaveral con Cabo San Juan, impidiendo, además, el tránsito hasta una de las playas más atractivas como es 'La Piscina'.

Es utilizado para caminatas ecológicas y por personas que se movilizan a caballo.

Aunque existe otra ruta para llegar al destino,  esta representa un riesgo para la integridad física de los turistas, por su pésimo estado.

El sendero fue cerrado por la Sociedad Arrecife S.A.S. - propietaria del predio donde se ubica -  con un aviso en donde se lee:

"Estamos protegiendo su seguridad y su vida. Este sendero presenta erosión, pueden presentarse fenómenos de remoción en masa".

Acciones jurídicas

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales Naturales (PNN), manifestó que la firma Arrecife S.A.S, representada por Claudia Dávila Zúñiga, de manera ilegal, y en contraposicion de las indicaciones de la entidad,  cerró el sendero. Comentó que se dio inicio a las acciones sancionatorias.

Explicó que dentro del Parque Tayrona hay propiedad privada, la cual es compatible con la figura de la entidad y anotó que estod predios particulares tienen unas obligaciones frente al tema ambiental y las únicas actividades que se permiten "son la de conservación, restauración y ecoturismo".

"En el tema específico del sendero, su cierre es ilegal y de hecho se le había manifestado a la Sociedad Arrecifes que no lo podían realizar", aclaró.

Agregó que "por eso una vez conocimos el caso, abrimos el respectivo proceso sancionatorio e  impusimos  medida preventiva".

"Desde la dirección general de PNN, a través de la oficína jurídica se evalúan qué otras acciones adicionales se tomarían", anotó.

Recordó que desde Parques Nacionales se adelantan procesos de extinción de dominio por delitos ambientales. No podemos permitir que propietarios incumplan con las leyes ambientales y generen este tipo de problemas", puntualizó Luz Elvira Angarita..

Alcaldía interviene

Luego de conocerse el cierre del sendero, las voces de reclamo no se hicieron esperar, especialmente por la alcaldesa del Distrito Virna Johnson Salcedo, quien manifestó que "desde la Alcaldía disponemos la capacidad institucional para la defensa del Parque y esta área protegida".

La gobernante se refirió a su equipo de la Secretaría de Gobierno, de Seguridad y Convivencia, de Turismo y la oficina asesora jurídica.

"Estamos dispuestos a intervenir en el marco de la ley y las disposiciones de Parques Naturales de Colombia para la reapertura de los senderos por los que tradicionalmente hemos accedido al Cabo San Juan", dijo la mandataria.

Agregó que "el Parque Nacional Natural Tayrona es un eje emblemático y vital para el desarrollo turístico de nuestra ciudad que debe ser protegido y defendido".

La coronel ( r ) Sandra Vallejos, secretaria de seguridad de Santa Marta, señaló que la Alcaldía no omitirá el reclamo de las comunidades afectadas. Enfatizó en que se trata de "un cierre arbitrario de  personas que dicen tener titularidad sobre la zona”.

Comentó que ya se iniciaron trámites jurídicos y administrativos para que los particulares respondan por la privatización de unas playas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Parque Tayrona
  • Cierres
  • acciones legales
  • privados
  • Magdalena
  • Parques Nacionales Naturales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.