Magdalena

Piden renuncia del presidente de la Duma del Magdalena por caso de abuso sexual

Colectivo de mujeres protestó en el recinto de la Asamblea. Julio Alzamora fue denunciado de acceso carnal violento agravado contra su asistente cuando era secretario de Gobierno de Ciénaga.

Integrantes  de colectivo Mujeres del Magdalena protestó ayer en la sede de la Asamblea Departamental en rechazo a la permanencia del diputado Julio David Alzamora como presidente de la Corporación, pese a que está incurso en un proceso por acceso carnal violento agravado.

El grupo, del cual forman parte integrantes de la comunidad Lgtbi, se apostó desde las 9:00 am en las afueras del edificio donde sesiona la Duma y poco después ingresaron. Con arengas pidieron revocar su cargo jerárquico en la mesa directiva y hasta su elección como diputado.

La denuncia

El proceso penal contra Alzamora se remonta al 10 de agosto del 2017 cuando fungía como secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ciénaga. Ese día, durante una fiesta de cumpleaños de una funcionaria, habría accedido carnalmente a su asistente.

Transcurridos dos días del suceso, que se convirtió en escándalo público en Ciénaga, el entonces alcalde Edgardo Pérez Díaz lo marginó del gobierno.

Por este caso el Juzgado Primero del Circuito Penal de Ciénaga, tiene programado para el 31 de enero el juicio oral.

“Respetamos el debido proceso, pero no respetamos que una persona investigada por crímenes de violencia sexual nos esté representando en la Duma Departamental”, manifestó Jennifer del Toro, líder del colectivo Mujeres del Magdalena.

Manifestó que hay 22 testimonios que respaldan a la víctima, por lo tanto esperan “que se haga justicia”.

“Soy inocente”

En diálogo con la prensa samaria, Julio David Alzamora declaró que respetaba la protesta del colectivo.  “Tengo la tranquilidad del caso”, aseguró. 

“Toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario”, indicó.

Explicó que “hay un proceso penal por unos hechos del 2017 en el que nos vemos incurso, el cual está en su etapa final”.

Le pidió al colectivo de mujeres que verifiquen las etapas del proceso del que dijo “hoy tiene dos años y cinco meses y nunca he pedido aplazar una audiencia. Quien sí ha dilatado el proceso ha sido la misma Fiscalía”, anotó.

El diputado perdió la serenidad tras la pregunta de un periodista quien le hizo saber que se ha leído y escuchado los testimonios del proceso, haciéndole anotaciones puntuales.
“Estas haciendo mandados politiqueros. Todos sabemos quién está detrás de todo esto”, le respondió en tono airado al reportero.

 

 

Julio David Alzamora, presidente de la Asamblea del Magdalena.

Fue destituido

El proceso en el que está envuelto Alzamora fue hecha público el 12 de agosto del 2017 por el entonces alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez Díaz.

A través de su cuenta en Facebook y en un comunicado, el mandatario anunció la desvinculación de quien era el titular de la cartera de Gobierno.

“Esto, en razón de los hechos que lo tienen como indiciado en la presunta comisión del delito de acceso carnal violento”, se leyó en el documento de Pérez.

“Exhorto a las autoridades competentes para que resuelvan a la mayor brevedad posible los hechos motivos de investigación y manifiesto rechazo en contra de cualquier tipo de violencia en contra de la mujer", puntualiza el comunicado.

El 29 de agosto del 2017, a las 7:00 pm y luego de emitir un comunicado en días anteriores, el ex secretario de Gobierno de Ciénaga se entregó voluntariamente ante el CTI de la Fiscalía. Para la fecha, Alzamora quedó a disposición de la Fiscalía 17 Seccional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.