El Heraldo
Magdalena

Alcalde (e) de Tenerife pidió aplazar elecciones atípicas del 9 de mayo

“Es improcedente y grave en medio del rebrote de contagios”, dijo.

El alcalde encargado de Tenerife, Richard Rafael Barros Perea, pidió formalmente al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, interceder ante el Registrador Nacional del Estado Civil, la Presidencia de la República y los ministerios de Salud e Interior, con el fin de que se ordene el aplazamiento de las elecciones atípicas para elegir alcalde, fijadas para el 9 de mayo.

La solicitud la hizo el mandatario interino a través de un oficio, en el que advierte sobre la situación de la pandemia por covid-19 que se vive actualmente, no solo en esta localidad, sino en el departamento y en todo el territorio nacional.

"Es improcedente y constituye una actividad de suma gravedad, adelantar estos comicios en medio del rebrote de contagios que se ha presentado por esta enfermedad, la cual nos afecta a todos", manifestó el ejecutivo municipal.

Agregó que "tanto los candidatos inscritos, como los habitantes del municipio que constituyen el pueblo elector, se han visto imposibilitados de participar activa y efectivamente en el proceso electoral, y quienes lo han venido haciendo ponen en riesgo su vida y su salud".

Richard Rafael Barros, sostiene que si bien es consciente de la necesidad de poder efectuar una elección dentro del marco constitucional del derecho que tienen los habitantes de elegir a sus gobernantes, "es necesario hacer un llamado a la prevalencia de los derechos a la vida y a la salud".

La pandemia ha golpeado a Tenerife con 264 contagios y 14 personas fallecidas, para una letalidad del 5,65 por ciento.

Entre las víctimas fatales se cuenta el alcalde elegido popularmente Fredy Ramos, quien dejó de existir el 29 de diciembre del año pasado.

En su reemplazo fue designado Richard Barros, mediante decreto departamental 0021 de 27 de enero de este año.

Es de anotar que estas elecciones habían sido fijadas para el 28 de marzo del 2021 pero fueron aplazadas para este 9 de mayo.

Conflictos

Desde su llegada al cargo, Richard Barros ha estado en conflicto con un sector de la dirigencia política local.

El mandatario declaró insubsistente a 9 de los secretarios del fallecido mandatario titular, quienes no se cruzaron de brazos y mediante una tutela se ordenó sus reintegros al cargo. La sentencia fue impugnada por el gobernante.

Recientemente los ex funcionarios se encontraron con Barros Perea en un restaurante en el municipio de Plato, y allí lo encararon.

Le reclamaron que desde hacía un mes no iba al despacho en Tenerife.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.