Últimas noticias

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el alcalde Alejandro Char en el encuentro cumplido este jueves en esta casa editorial.
00:50

El anuncio lo hizo el alcalde Char en la Tertulia de EL...

Los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria al término del encuentro en Bogotá.
00:24

La reunión de los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés...

Selección Colombia 88 buscando sumar su primera victoria ante Vigor.
00:24

El Torneo Internacional de este deporte se está realizando...

Un grupo  de personas en una Iglesia Católica.
00:23

“Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte”,...

El presidente Duque en la presentación del plan de choque sobre seguridad.
00:21

El presidente puso en marcha este jueves la estrategia de...

00:16

Frente al tema de extradición el alto tribunal decidió...

Partidarios del expresidente Lula da Silva.
00:16

Los candidatos de estas megaelecciones tendrán hasta el...

Los supuestos ladrones fueron detenidos por estudiantes y el cuerpo de vigilancia de la Universidad.
00:10

El caso sucedió la noche de este miércoles cerca del Bloque...

Render que muestra cómo va a quedar la reconstrucción del ala izquierda donde se reconstruirán los salones para los estudiantes.
00:10

La edificación albergará a cerca de mil estudiantes de...

Alberto Carrasquilla, minhacienda, en su intervención en el CEC de la Andi.
00:10

El ministro de Hacienda afirmó ante empresarios de la Andi...

El titulo es:Muerte de dos cóndores tiene en alerta el páramo

Muerte de dos cóndores tiene en alerta el páramo

Ambientalistas denuncian alteración en la Sierra Nevada de Santa Marta por cría de ganado y quemas forestales para pastizaje.

Ambientalistas denuncian alteración en la Sierra Nevada de Santa Marta por cría de ganado y quemas forestales para pastizaje.

José Nolavita, un líder indígena del resguardo Kogi,  jamás había visto a un cóndor muerto, solo hasta el pasado 1 de febrero, cuando a bordo de un helicóptero Black Hawk, de la FAC, llegó al páramo de la Sierra Nevada, en el sector La Laguna, cuenca del río Sevilla, como integrante de una comisión de rescate de los animales.

Cerca de un peñasco y al lado de un novillo desmembrado estaba el despojo, no solo de uno, sino de dos ‘guardianes del aire y las montañas’, como él y su etnia llaman a la emblemática especie, insignia nacional.

Confesó que la tristeza lo arropó y la preocupación fue inmensa. “Ellos simbolizan el espíritu guerrero de nuestros ancestros,  les llamamos el ‘Rey del Sol’”, explicó.

Desde la escarpada cumbre -un poco conservados por el frío del páramo (3.800 MSNM)–, los animales fueron trasladados a Santa Marta para proceder al análisis forense y determinar la causa del deceso. Nolavita aclaró que si el resultado es que murieron por envenenamiento, quedaría muy confundido porque  “nosotros no utilizamos químicos”.

Agregó que ellos mismos investigarán el hecho para tener un concepto propio y tomar decisiones  de acuerdo con el resultado. Pero al tiempo que el indígena y los miembros del resguardo Kogi –Malayo– Arsario indagan a su manera, científicos de la Unidad de Parques, Corpamag y el Instituto Humbolt, hacen lo suyo.

Hoy, las muestras orgánicas de los animales siguen en análisis en el Instituto Humbolt, a las que se sumarán otras que fueron recopiladas, del novillo muerto y de la tierra del entorno, tomadas por una comisión terrestre interinstitucional que llegó a la zona de los hechos.

Los cóndores fueron transportados en helicópteros.
Los cóndores fueron transportados en helicópteros.

Un emblema

La bióloga de la Unidad de Parques, Rebeca Franke, recordó que “el cóndor se alimenta de animales muertos, es un controlador de la carroña, por eso estamos averiguando qué fue lo que pasó, si quizás las muertes tienen que ver con la res hallada muerta a su lado.

La científica agregó que el desconocimiento sobre la biología de esta especie  domina a la comunidad y sugirió  realizar tareas educativas  para que se sepa más de ellos y consecuencialmente  “protegerlo como orgullo patrio”.

El Cóndor Andino es emblema nacional desde hace aproximadamente dos centurias, cuando fue incluido como parte del escudo de armas, con sus alas extendidas listo para alzar vuelo; sin embargo, aunque el símbolo sigue vigente, paradójicamente la especie ha ido desapareciendo.

Hoy el número de individuos decrece, entre otros aspectos, por las percepciones erradas que la comunidad tiene, pues creen que ataca el ganado, algo fuera de lo real toda vez que es un ave de carroña, que se alimenta de animales muertos.

Es considerado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una especie  en peligro de extinguirse y fue puesto por primera vez en la lista roja en el año 1970.

Las amenazas a la población incluyen la pérdida de hábitat necesario para la búsqueda de alimento, el envenenamiento secundario de los animales muertos por los cazadores y la persecución.

Tito Rodríguez, jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, recalcó que donde murieron los cóndores se tienen prendidas las alertas desde el año pasado y enfatizó que es zona de resguardo indígena.

El hábitat para los cóndores se está  deteriorando, según científicos.
El hábitat para los cóndores se está deteriorando, según científicos.

Intervención del páramo

La muerte de los cóndores en el Macizo Intertropical trajo a colación el tema de la intervención humana en esa zona  puesto que la conservación de la especie va relacionada también con la del páramo.

Juan Pablo Padierna, estudiante de ingeniería ambiental y residente en San Pedro de la Sierra, anotó que pese a su importancia, desde hace varias décadas “el páramo  se ha visto sometido a presiones que lo han llevado a un deterioro constante por la intervención humana”.

Menciona como los principales ‘enemigos’ de  este ecosistema,  el pastoreo de semovientes (vacunos, equinos y porcinos) sin ningún control y los incendios foréstales provocados para la renovación de pastizales. También el turismo inconsciente y sin cultura ambiental.

En este último aspecto Tito Rodríguez,  Jefe del Parque Sierra Nevada,  señaló que “hay noticias de que hasta ese sitio está llegando turismo”. También aseguró que “hay presencia de ganado pero esa presión ha bajado del 2000 hacia estos días”.

Señalamiento

Padierna manifestó que si bien para las comunidades indígenas  estos lugares son sitios sagrados,   tristemente se observa que para algunos,  quizá  por necesidad, por tradición o por falta de educación ambiental, “son los principales causantes de la ganadería, pastoreo de cerdos y quemas indiscriminadas en la zona de páramo, poniendo en riesgo  critico un sin número de especies”.

Anota que en las visitas que desde hace varios años realizan las comunidades al páramo para deleitarse con su impresionante belleza, se ha evidenciado un daño progresivo de estos ecosistemas,  en donde cada vez se pierde la cobertura nativa, dando paso a pastizales para la ganadería.

“Por las innumerables condiciones que ofrece este ecosistema, cualquier tipo de alteración humana es catastrófica, no siendo este lugar apto para la agricultura y ganadería”, precisó.

Señaló que “como consecuencia del manejo inadecuado que se le ha venido dando a estas zonas, fueron encontrados  los dos cóndores muertos a un costado del cadáver de un  ternero, al parecer por envenenamiento”.

“Esto es provocado por la introducción de especies no propias de este lugar que al interactuar con las especies nativas pueden provocar resultados devastadores”, dice el joven ambientalista.

Añade que de seguir esta problemática, “en los años venideros  la oferta hídrica en la zona baja se verá aún más afectada por la degradación de la zona de páramo”.

“Necesitamos medidas urgentes lideradas por las autoridades ambientales nacionales, que involucren directamente a las partes interesadas, como las comunidades indígenas, campesinas y gremios productivos”, puntualizó Padierna.

Tito Rodríguez, el jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, indicó que “los estudios del Instituto Humbolt demuestran que el 90% del páramo de la Sierra Nevada se encuentra en conservación y en  solo en el 8% hay algún tipo de actividad pecuaria”.

El indígena José Nolavita reconoció que en esa zona del páramo, en donde fueron hallados muertos los cóndores, “hay unas familias indígenas que tienen sus animalitos”. “Vamos a ver qué control les vamos a hacer”, añadió.

El líder Kogi defiende el señalamiento a priori de que habrían sido envenenados y espera, como todos, que el informe definitivo lo entregue la entidad competente tras el análisis veterinario forense.

El Páramo de la Sierra Nevada

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del planeta, con elevaciones de más de 5.000 metros de altura; posee todos los pisos térmicos, desde cálido seco hasta el de nieves perpetuas. Debido a lo anterior fue  declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, en 1979.

El páramo es un ecosistema tropical de montaña que se encuentra a partir de los 3.200 –3.900 metros hasta el inicio de la zona nival. Juega un papel fundamental en la regulación hídrica, albergan especies endémicas de fauna y flora, siendo además los de mayor irradiación solar.

Es el lugar de nacimiento de cuerpos de agua tan importantes como el Río Frío y el Río Sevilla, entre otros, los cuales abastecen varias poblaciones  y grandes cultivos en la zona baja, contribuyendo además en la regulación de otro ecosistema importante como el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1