El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Lanzan S.O.S por posible inundación en área rural de Ciénaga, Magdalena

El dragado y canalización del río Frío se han visto afectados por la erosión y tiene preocupados a los residentes de la vereda La Unión.

Ante la posibilidad de una creciente súbita del río Frío, en la vereda La Unión, área rural de Ciénaga, Magdalena, sus habitantes lanzaron un S.O.S por la preocupación que les genera un potencial desbordamiento.

Un proceso erosivo ha causado fallas técnicas en los trabajos de dragado y canalización que han hecho al afluente, lo cual se convierte en inminente riesgo.

“Esta situación nos tiene angustiados, desesperados e impotentes, puesto que cada vez que llueve nos toca rezar para que no se nos meta el río", comentó Jairo Camargo, un habitante de la región.

La denuncia también fue elevada por el alcalde municipal de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, quien le solicitó a Corpamag, exigirle a la empresa contratista se la obra, corregir en la brevedad posible, el desperfecto que hoy mantiene preocupado a cerca de 150 familias campesinas que habitan en la mencionada localidad.

“Me cuentan que hace 20 días al parecer culminaron la intervención del río y ahora vemos que se ha desmoronado parte de la orilla", comentó el mandatario.

Ricardo Torres, líder social de la vereda La Unión, manifestó que el aumento del nivel del río, "ha creado zozobra y desespero entre las comunidades", y reiteró que "tememos una posible emergencia por el desbordamiento del río".

La ejecución de la obra de dragado y canalización del río Frío permitió la intervención de 1.6 kilómetros. La inversión fue de $4.100 millones.

Diques

Ante la alerta por las crecientes súbitas de los ríos que nacen en la Sierra Nevada y por el desbordamiento de los mismos, la Gobernación del Magdalena proyecta la construcción de diques de contención.

El miércoles 9 de junio  la amarga experiencia de inundación la vivieron  habitantes de la Zona Bananera ante el desbordamiento del río Sevilla, el cual afectó 6 barrios en Guacamayal y en la cabecera del municipio, afectando a 755 familias.

Por ello para prevenir la ocurrencia de nuevas inundaciones, la Gobernación en articulación con la Alcaldía de la Zona Bananera, inició la intervención con maquinaria amarilla en los puntos críticos para construir unos diques.

Actualmente se intervienen 700 metros lineales del río Sevilla con maquinaria amarilla y 5.000 metros cúbicos de material de relleno en el sector de Candelaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.