Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Juana, la samaria más longeva, cumplió 111 años

Vive en Gaira y parió 6 hijos. Tiene 41 nietos, 95 bisnietos, 52 tataranietos y un chozno.

Juana Aritama de Fuentes, la mujer más vieja de Santa Marta y quizás del Caribe colombiano celebró este lunes en su natal Gaira, 111 años de existencia. Desde bien temprano del lunes, sentada en su silla de ruedas, esperó en la sala de su casa,  en el barrio Nueva Bethel,  a familiares y amigos que se acercaban para saludarla y entregarle un presente.

A todos les agradeció y les pidió que oraran por ella y por su familia y que le rogaran al Señor para que le ´permitiera seguir viviendo abrigada por el amor de Tranquilina, Olga, Silfredo y Rosario, los cuatro hijos que le quedan de los 6 que tuvo con José Rosario Fuentes.

Y allí, unos cerca otros lejos, sus 41 nietos, 95 bisnietos, 52 tataranietos y un chozno, todos felices porque el símbolo de la familia sigue ‘vivita y coleando’.

Y aunque tiene episodios cortos de ausencia de memoria, en sus días de lucidez mental – como el de este lunes festivo - pregunta por todos y cuenta episodios de su juventud y de sus padres de quienes dijo con impresionante claridad “se llamaban Domingo Aritama y Teodora Alandete… eran de Cartagena”.

El día de su cumpleaños Juana, a quien el profesor Enrique Mendoza le dio el apelativo de ‘El Roble’, con el cual expresa simbólicamente su fortaleza, resistencia, constancia, y buena salud, en alegoría al árbol del mismo nombre, tarareó y acompañó con sus palmas el vallenato ‘Acompáñame’ de Miguel Morales.

“Nadie sabe por qué, pero es esa melodía la que la emociona, al punto que sus ojos de humedecen”, comentó su hija Rosario.

Esta mujer, cuyos recuerdos fotográficos de su juventud se los llevó un huracán que hace muchos años causó estragos en Gaira, guarda con recelo en un cofre el anillo de matrimonio.

“Fue un buen hombre… lo quise mucho”, dijo al referirse a su esposo José Rosario, de quien dijo “molía caña en el barrio la Quinina de Gaira para preparar la panela.

Ella por su parte trabajó hasta los 84 años, siendo cocinera en un restaurante de El Rodadero, propiedad de Dominga Hincapié, pero mucho antes vendía frutas en el mercado público de Santa Marta.

Como datos curiosos, Juana nació durante la presidencia de la república de Rafael Reyes y cuando se implantó por primera vez en Colombia el uso de la estufa eléctrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • anciana
  • Magdalena
  • Mujer
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web