El Heraldo
Tres agentes del CTI de la Fiscalía durante el levantamiento de un cadáver en Santa Marta. Cortesía y Archivo
Magdalena

Impunidad en Santa Marta: ¿Silencio ciudadano o ineficacia judicial?

Polémica en la capital del Magdalena tras las cifras de sicariatos entregadas por Fiscal seccional. Piden robustecer la entidad con más fiscales e investigadores. “Las 248 cámaras de seguridad en las calles no han ayudado a esclarecer crímenes”: comunidad.

La frágil estadística de homicidios por sicariato no resueltos en Santa Marta en el último año entregada por la Fiscalía General de la Nación, generó la reacción de gremios, dirigencia comunal y diferentes sectores de la sociedad, quienes manejan la disyuntiva si obedece a la ineficacia del estamento judicial o a la falta de apoyo de la comunidad.

En rueda de prensa, de viva voz, el director de fiscalías seccional del Magdalena, Vicente Guzmán, sorprendió a todos con la revelación de que de 50 casos de sicariato acaecidos en la última anualidad, 49 no estaban esclarecidos y enfatizó en la “falta de apoyo ciudadano”.

Aunque hay quienes están de acuerdo con la tesis del funcionario de que hay poca colaboración externa, el argumento es rebatido por algunos líderes comunales que sostienen que el apoyo sí se les brinda a las autoridades, “pero nos sentimos desprotegidos”.

“Yo particularmente he denunciado, he informado, pero no se han producido resultados y he quedado, como quien dice, en la mira de los bandidos”, dijo Fernando* testigo de un crimen ocurrido en el sector oriental de la ciudad.

Pese a que hay quienes reconocen que el valor civil se esconde cuando la amenaza criminal es latente convirtiéndose en un silencio cómplice, al decir de los ciudadanos, “no implica sea la causa de la impunidad”.

“Es urgente que en la Fiscalía se haga una introspección, que mire donde están sus fallas y que busquen nuevas estrategias de acción para disminuir el elevado índice de impunidad”, afirmó Jesús Méndez, líder cívico del sector El Pantano.

Martín Barrera, presidente de la junta de acción comunal de San José del Pando, sostiene que la Fiscalía es la que no acompaña a la comunidad y asegura que “mientras no actúe, nos vamos a seguir llenando de delincuentes y vamos a vivir siempre con la misma angustia”.

El personero de la ciudad, Chadam Rosado, es del concepto de que “no se puede construir una sociedad en donde se cometan tantos delitos y no se sepan quiénes están detrás de los mismos”. “La Fiscalía debe priorizar casos y la comunidad darle elementos de juicio a las autoridades competentes”, anotó.

El sociólogo Carlos Payares asegura que esta causalidad de homicidios en modalidad de sicariato tiene como trasfondo la existencia de bandas criminales, que pese a que han disminuido en el último lustro, siguen delinquiendo.

“Lo que existe es una falta de legitimidad social de nuestras instituciones del Estado encargadas de reprimir las acciones criminales y no es que falte apoyo de la comunidad”, dijo el profesional refiriéndose a la impunidad existente. Recalcó que la falta de apoyo, a veces es efecto de la ineficacia de los órganos de control.

Asesinato de tres mujeres en Garagoa, a orillas del río Manzanares, ocurrido a inicios de 2017.

Robustecer la Fiscalía

Para el sector gremial de la ciudad el fortalecimiento de la Fiscalía en Santa Marta debe ser prioridad para este 2018, puesto que para nadie es un secreto que en cuestión de logística esta entidad presenta debilidades.

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco, asegura que se requieren descongestionar de procesos a los fiscales y robustecer los despachos con herramientas tecnológicas que ayuden a la investigación y el esclarecimiento de los crímenes.

Además -añade- “es importante fortalecer el sistema de vigilancia con cámaras, elementos fundamentales en la investigación”. EL HERALDO conoció que las 248 cámaras de seguridad que hay en las calles no han ayudado mucho al esclarecimiento de los crímenes.

En este sentido la jefe de la oficina de seguridad y convivencia del Distrito, Priscila Zúñiga, dijo que en la Fiscalía General de la Nación reposa un documento dirigido al director de seguridad ciudadana, Luis González, en el que se le solicitó a nombre de la Alcaldía, reforzar el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y el equipo de Policía Judicial. “Hacen falta más investigadores”, precisó.

Agregó que el llamado al Fiscal Martínez es que fortalezca la entidad en esta capital, puesto que se quedó como cuando Santa Marta tenía 200 mil habitantes y no como la ciudad turística y competitiva que es hoy.

Estadísticas generales

El director de Fiscalías en el Magdalena, Vicente Guzmán, reportó que durante el año 2017 se presentaron en el Magdalena 199 homicidios dolosos, de los cuales 91 fueron en Santa Marta, con una reducción de 6 equivalentes al 2.93 por ciento con relación al 2016 donde se presentaron 205 casos.

“De esta forma superamos la mínima establecida por el señor Fiscal General que era del 25 por ciento”, indicó.

En Santa Marta se registraron 91 casos de homicidio en 2017, frente a 89 de 2016; se logró el esclarecimiento de 28 casos, equivalentes al 30,77%.

En cuanto a la modalidad de sicariato en el Magdalena, en el 2016 se registraron 119 casos, mientras que en 2017 se presentaron, con una reducción del 7,56 por ciento. Aquí se incluye el municipio de Chimichagua (Cesar) que hace parte de la jurisdicción de Fiscalía General de la Nación seccional Magdalena.

En la ciudad de Santa Marta se presentaron 50 casos en dicha modalidad, con una reducción de 11 casos frente a 2016 equivalente al 18,03 por ciento.

El 18 de noviembre de 2016 fue asesinada Aury Estela González Rubio, un crimen sin esclarecer.

Más sonados: Crímenes de connotación

Dos sonados casos de sicariato no resueltos en el 2017 fueron el de la rectora del colegio Howard Gardner, la dirigente deportiva Aury Estela González-Rubio Ibarra, ocurrido el 18 de noviembre del 2016 en el residencial sector del Jardín y la de las amigas Idanis González, Karen Noriega y Andrea Torrado. González, asesinadas el 29 de diciembre del 2016 a orillas del río Manzanares. Ha transcurrido más de un año y nada se sabe de los autores.

Otros crímenes que llamaron la atención en el 2017 fueron:

El del ciudadano  chino Huashe Lo,  acaecido el 23 de mayo en el  restaurante Taiwán de la calle 30 N 20-14, del barrio Primero De Mayo.

El de Fanny Zúñiga, el 8 de agosto, torturada, amordazada, maniatada y asesinada apuñal en su casa del barrio Pescaito luego de departir con un grupo de hombres.

El de los taxistas Lewis Caballero, en Bonda (3 de abril) Ferney Ibañez, en el sector de Los Fundadores (11 de julio); Jhon Linero, en el barrio Chimila  (15 de julio)   y  Diego Meza Franco, en Cristo Rey (25 de diciembre).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.