El Heraldo
Mujeres de la Fundación Amigos de los Hogares Creando Futuros trabajan en la creación de artesanías y otras actividades.
Magdalena

Ideas innovadoras que fortalecen la economía

Ideas como la de la Fundación Amigos de los Hogares Creando Futuros, que tiene un espacio para la capacitación de mujeres samarias para la elaboración de artesanías y bisutería, así como de elementos decorativos para el hogar, se han convertido en espacios comunes que permiten el desarrollo de los talentos de los habitantes de esta ciudad, así como la reactivación de un sector de la economía.

Esta organización nació de la preocupación de un grupo de profesionales, cuyo sentir social y preocupación comunitaria, los llevaron a liderar una iniciativa que les permitiera la articulación de actividades, ejecutando proyectos participativos sostenibles a nivel económico, social y político, pero también contribuyendo a la disminución de la brecha social existente en los diferentes rincones de este territorio.

Así lo señala Greily De la Hoz, directora de este proyecto y quien a través de la secretaría de Cultura de Santa Marta ha trabajado en diferentes frentes para apoyar el talento local y diversificar la oferta a los turistas que llegan a esta, pero además para capitalizar ideas y convertirlas en fuentes de sostenimiento para las familias.

Por este mismo sentir, desde la Universidad del Magdalena se creó el Centro de Innovación y Emprendimiento, un espacio a través del cual se promueve el emprendimiento a través de la economía naranja.

Según Gerardo Angulo, director del centro, con este proyecto que nació en 2017 se busca crear una estructura que fomente de forma permanente actividades de innovación y emprendiendo en cultura para ayudar a los emprendedores a potencializar sus ideas a través de la consecución de recursos en convocatorias nacionales.

“Aunque este espacio se creó principalmente para atender a la comunidad educativa, actualmente cualquier persona de la región puede acudir y acceder a nuestros servicios para el desarrollo de nuestros programas”, señaló Angulo.

Alrededor de 45 ideas de negocio se han potencializado con los diversos programas que ofrece el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena, pero además hay más de una docena de ideas que suponen retos en materia de innovación y uso de nuevas tecnologías, según Gerardo Angulo.

Fenalco, por su parte, en alianza con el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa, creó el Centro de Transformación Digital Empresarial, CTDE Caribe, con el cual se busca beneficiar a 400 empresarios de todo el Caribe colombiano. A través de este, los empresarios beneficiarios reciben sin ningún costo, asesoría y acompañamiento para identificar sus necesidades en la implementación, adopción y uso de herramientas digitales.

Fenalco Santa Marta, ofrece a través del CTDE asistencia técnica y permite que el empresario acceda a las herramientas tecnológicas que más requiere su empresa (CRM, ERP, página web, facturación electrónica, entre otras soluciones). Así mismo, el Gremio, establece alianzas con proveedores tecnológicos, desarrolladores de software y telecomunicaciones para que puedan suministrar servicios adicionales ajustados a las necesidades de los empresarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.