¡Histórico! Virna Johnson, primera alcaldesa electa de Santa Marta

Johnson sacó más de 116.089 votos, mientras que su competidor más próximo, el conservador Juan Carlos Palacios Salas obtuvo 29.669 votos.

Agustín Iguarán
Virna Johnson, nueva alcaldesa de Santa Marta, con el gobernador electo Carlos Caicedo, líder de Fuerza Ciudadana, el gran ganador de la jornada en el Magdalena. Los acompaña Rafael Rodríguez, jefe de prensa de la campaña. Agustín Iguarán
Más contenidos
Magdalena

Johnson sacó más de 116.089 votos, mientras que su competidor más próximo, el conservador Juan Carlos Palacios Salas obtuvo 29.669 votos.

Virna Lizi Johnson Salcedo, del movimiento Fuerza Ciudadana, se convierte en un hito en la historia política de Santa Marta al convertirse en la primera alcaldesa elegida por acción popular. Johnson sacó más de 129.663 votos, superando así a su predecesor Rafael Alejandro Martínez con 91.294 votos en 2015.

“Durante varios meses tuve una forma diferente de hacer política. Esperaba que la ciudadanía respondiera y gracias a Dios se dio una buena votación”, manifestó la nueva alcaldesa de la ciudad en su sede de campaña.

Su competidor más próximo, el conservador Juan Carlos Palacios Salas obtuvo 33.276 votos; mientras que Aristides Herrera Posada, del partido de la U, sacó 14.334; Jaime Cárdenas González, del Partido Colombia Justas Libres, 11.626; y Humberto Díaz Costa, de Los Grandes Díaz, 3.024. 

La Registraduría Nacional informó al cierre de la edición que hubo 12.688 votos en blanco, 12.024 no marcados y 3.038 nulos.

Virna Johnson, de 48 años, tomará las riendas del Distrito el próximo 1 de enero de 2020 y asumirá como principal reto la solución de la problemática del agua potable en la ciudad, trabajo que hará de la mano de Carlos Caicedo, gobernador electo (ver página 4).

“Esto significa para todo el territorio que dos gobernantes trabajen de la mano, para llevar más proyectos al Gobierno central, para traer más inversión a la ciudad y al departamento, para pensar en proyectos estratégicos que antes no había”, dijo la alcaldesa electa.

Otras Alcaldesas

Virna Johnson no es la única alcaldesa que ha tenido Santa Marta. Entre los años 1981 y 1982, Elsa Josefina Pinedo de Sánchez, hermana del exsenador Miguel Pinedo Vidal, fue nombrada por decreto emanado del entonces gobernador del Magdalena, el banqueño Trino Luna Morón.  

A ella les antecedieron Eva ‘la Nena’ Henríquez (1976),  quien murió hace dos años; como diputada fue la primera presidenta de una Asamblea en Colombia y es tía del senador Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático. 

Anita Sánchez de Dávila (1974), fallecida, famosa porque en un acto de autoridad ordenó por decreto la expulsión de la ciudad de las familias Cárdenas y Valdeblánquez, dos familias guajiras que mantenían una vendetta en las calles de esta capital.
 
Y Jimena Del Pilar Abril De Angelis, tras haber sido designada por el Gobierno Nacional alcaldesa del Distrito, en reemplazo provisional de Rafael Alejandro Martínez, suspendido tres meses por la Procuraduría General de la Nación en 2017.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web