El Heraldo
Magdalena

“Hay que actuar con celeridad”: habitantes de Salamina

Piden que se destinen recursos para obras de contingencia en los próximos 4 meses.

 

La noticia entregada por la ministra de transporte Ángela María Orózco de que en diciembre iniciarían las obras macro para la solución a la erosión en la vía Salamina - El Piñón, a través del Plan Maestro, en vez de ser tomada como esperanzadora, los habitantes de la región  la consideran "desalentadora y preocupante".

Sostienen que ha pasado mucho tiempo desde cuando se emitió la declaratoria de Calamidad Pública en noviembre de 2019 y es poco o nada lo que se ha hecho.

"En diciembre ya estaremos ahogados", dijo el representante del gremio ganadero Benjamín Santos.

Por ello las voces desde diferentes sectores de la sociedad civil no se hicieron esperar, todas expresando la intranquilidad por el advenimiento de la inundación pronosticada.

"Agradecemos todo el empeño por parte del Gobierno Nacional de estar al tanto de esta problemática, pero me parece muy desacertada la respuesta de la Ministra a la emergencia, pues lo mejor sería un plan de contingencia para los próximos 4 meses y después sí pensar en el Plan Maestro", dijo Alfredo Castillo Díaz, presidente de la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama. Añadió que "si esperamos hasta diciembre, sería tarde".

"De nada nos sirve todo el empeño y trabajo que se ha hecho, pues el río no entiende de fase 3 y otras cosas, por eso hay que actuar con celeridad", comentó

El ganadero Benjamín Santos le hizo saber a la ministra que para ella "quizás es más importante cuando del puerto de Barranquilla le llaman".

"Allí todos corren a dragar el canal de acceso y entonces no hay derecho a que todos los entes jueguen con está región, despensa alimentaria de la Costa", enfatizó.

La personería

Carlos Mario de la Cruz indicó que desde la personería municipal de Salamina (despacho a su cargo) se observa con preocupación el anuncio de la ministra de Transporte de que solo hasta el mes de diciembre de 2021 se iniciarán las obras integrales para recuperar la orilla y la seguridad en el epicentro de la emergencia entre Salamina y El Piñón.

"Nos preocupa el riesgo altísimo de inundación que existen precisamente en este período de 3 meses, sobre todo cuando se habla de que existe un 70 por ciento de probabilidades de que se consolide el Fenómeno de la Niña", manifestó.

Agregó que el río mantiene niveles altos y las orillas siguen cediendo, ahora con mayor rapidez, tanto que se encuentra casi a punto de desaparecer el puerto de Las Carmelitas, área de zarpe y atraque delnñ Ferry.

"El llamado que hacemos como Ministerio Público es para que se destinan los recursos de forma inmediata y no nos dejen a la deriva durante estos tres meses y se puedan realizar las obras de emergencia que puedan mitigar  el riesgo de inundación que mantiene en vilo a los habitantes del municipio de Salamina y toda la subregión del Río el departamento en Magdalena", precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.