Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Magdalena

Gobierno coordina con indígenas y otros actores reapertura del Parque Tayrona

Habrá comités técnicos con líderes de las 4 etnias y mesas de trabajo con prestadores de servicios.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, desarrollarán dos comités técnicos y un comité directivo, para la definición del protocolo de bioseguridad con enfoque diferencial, de cara a la reapertura del Parque Tayrona previsto para el 15 de noviembre próximo.

Esto se dará en el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural que Parques Nacionales tiene con los Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos, para avanzar en los procesos de planificación y organización de todos los aspectos relacionados con el buen manejo del territorio.

Según Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona, la reapertura de esta reserva natural y todas sus actividades ecoturísticas, "es una tarea ardua y de mucha responsabilidad".

Indicó que las autoridades buscan generar comportamientos seguros por parte de los futuros visitantes y acciones que mitiguen los impactos y hagan de la visita, "una experiencia positiva y armónica con la naturaleza, biosegura para todos y respetuosa de los principios fundamentales del territorio".

"En Parques Nacionales venimos trabajando fuertemente para organizar el programa de bioseguridad de las 23 playas, y de los senderos, al igual que de las Taquillas", comentó Rojas Nieto.

Agregó que "el reto es realizar los controles de los flujos terrestres y marinos, lograr el distanciamiento social, evitando las aglomeraciones y regulando la capacidad de carga".

Prestadores de servicios

Con las asociaciones de prestadores de servicios ecoturísticos se está desarrollando una agenda de trabajo virtual y presencial que permita avanzar en el marco del ordenamiento y en la organización de sus acciones.

Esto se adelanta con las escuelas de buceo y los prestadores de servicio de playa del Muerto.

Así mismo, está previsto avanzar en estas semanas de alistamiento con los demás prestadores y operadores ecoturísticos de Bahía Concha, Neguanje, sector Zaino - Cañaveral - Arrecifes, entre otros.

"Estos deben tener sus protocolos de bioseguridad por cada una de las actividades permitidas y deberán ser aprobados por la alcaldía de Santa Marta, en concordancia con las normas dictadas por el Gobierno Nacional y articuladas a la normatividad de Parques Nacionales", explicó el Jefe del Parque Tayrona.

Anotó que "el reto de la apertura de las actividades ecoturísticas del PNNT, implica lograr coordinar interinstitucionalmente con las autoridades Indígenas, el Distrito de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, la DIMAR, la Armada Nacional, la Policía en sus diferentes modalidades, el Ejército Nacional y la Defensa Civil".

"Parques Nacionales espera que los comités técnicos y directivo con las autoridades indígenas, al igual que las mesas de trabajo interinstitucionales y con los prestadores de servicios y operadores turísticos, avancen de buena manera, para lograr la reapertura del Tayrona de una manera organizada, ordenada y con el cumplimiento de los indicadores ambientales, culturales, sociales y de salud pública", puntualizó Jefferson Rojas Nieto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Indígenas
  • indígenas Kogui
  • Parque Tayrona
  • Reservas naturales
  • Turismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web