El Heraldo
Magdalena

Salamineros piden a Cormagdalena el dragado total de la Isla Tamarindo

Expresaron intranquilidad porque la isla sería dragada parcialmente.

La comunidad de Salamina mostró su inconformismo con la socialización que hizo la Universidad del Magdalena sobre su trabajo de consultoría de diseños para la solución al fenómeno erosivo que amenaza con generar una inundación sin precedentes en el territorio, esto en razón a que consideran que "no se ha tenido en cuenta el criterio de los habitantes".

De acuerdo con Alfredo Castillo Díaz, presidente de la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, los expertos presentaron una propuesta que "no es novedosa".

"Estamos muy descontentos ya que es lo mismo que se propuso hace un año y no ha dado resultado, como es el dragado dirigido a la Isla Tamarindo, removiendo un millón de metros cúbicos y espigones a 300 metros", comentó.

Aseveró que "la comunidad no confía en dicha solución pues son los mismos entes que lo van a ejecutar, que serían Cormagdalena ( el dragado) y los espigones (la UNGRD)".

Aclara que si la Unimagdalena fuera la entidad que hiciera el estudio y lo ejecutara, "otra voz cantaría, ya que es una entidad sería".

"Como comunidad nos oponemos ya que Cormagdalena eso fue lo que nos pintó, pero ha pasado un año y no se ha hecho nada", anotó.

El veedor Castillo Díaz pidió que se tenga en cuenta lo que la comunidad en repetidas veces viene diciendo, es decir que dicho estudio concluya con la erradicación total de la Isla Tamarindo, ya que "de esta forma el área del río seria mayor y su velocidad se reducía en un 60 por ciento".

"Así tomaría su cauce natural pero con obras complementarias por parte de UNGRD", enfatizó.

El arquitecto y veedor Ricardo Méndez González, reclamó porque en la reunión del fin de semana fue muy poca la oportunidad que se le dio a la comunidad. "No escucharon el clamor de nosotros", precisó.

Manifestó que hay que acelerar las cosas, pues  "el río no entiende de Plan Maestro, ni de tiempos".

En igual sentido se pronunció Alfredo Castillo quien consideró que "hay que acelerar porque por tramitología y demás, las proyecciones se quedan cortas porque el río es dinámico y cambia constantemente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.