El Heraldo
Las obras contemplan reconstrucción de la orilla y nuevo trazado de la vía. Suministrada
Magdalena

Entregan plan maestro para obras definitivas en Salamina

La ministra de Transporte, Invías y Cormagdalena destacaron construcción colectiva del documento, con apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Cormagdalena entregó al Tribunal Administrativo del Magdalena el plan maestro de estudio técnico y de rigor para ejecutar obras y darle la solución definitiva a la grave situación de erosión que enfrentan Salamina y El Piñón, Magdalena.

“Luego de una construcción colectiva del Gobierno nacional en torno a la problemática presentada en esta orilla del río Magdalena, presentamos de manera formal el plan maestro para Salamina y El Piñón. Esta es una buena noticia para las comunidades de esta región del país. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, la coordinación y elaboración del plan maestro se asignó a Cormagdalena teniendo en cuenta la experticia de la entidad en temas relacionados con esta arteria fluvial.

El plan maestro contempla varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río. 

En esta labor de construcción se tuvo el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Al respecto, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró: “Hemos integrado metodologías y hemos estado en permanente contacto con las comunidades de manera responsable y con un ideal en torno al bienestar y al futuro de todos. Hoy estamos próximos a firmar el Pacto de Cumplimiento, lo que nos va a llevar a la construcción de obras definitivas que mitiguen el riesgo que históricamente se ha enfrentado en esta margen del río”.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que para el Gobierno nacional, y en especial para el Ministerio de Transporte, esta problemática ha sido prioridad y recordó el contrato firmado por el Invías con la Sociedad Colombiana de Ingenieros que dio como resultado el estudio para definir las soluciones a implementar.

Desde febrero pasado, Cormagdalena ha liderado 15 reuniones presenciales, 29 mesas de trabajo virtuales y 6 jornadas de socialización con la comunidad, veedurías ciudadanas y las distintas entidades involucradas.

Juan Esteban Gil, director de Invías, declaró que han atendido la emergencia con toda la capacidad técnica y operativa del instituto.

Además de actividades de mitigación han invertido $1100 millones para garantizar una movilidad segura en la vía alterna dispuesta. “Nos comprometemos con la región a dar una solución definitiva e integral que beneficia a comunidades y transportadores gracias a un trabajo interinstitucional”, dijo.

Luego de la entrega del documento se cumplió una audiencia de pacto de cumplimiento convocada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, en la cual participaron las entidades, veedores y representantes de la comunidad. 

Esta audiencia fue suspendida mientras los comités de algunas entidades estudian las propuestas formuladas por el sector transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.