En video | Turismo, antídoto contra la violencia en Buritaca

Los visitantes pueden disfrutar de la imponente Sierra Nevada, la gastronomía local o de deportes en el río Buritaca o el mar Caribe

Magdalena

Los visitantes pueden disfrutar de la imponente Sierra Nevada, la gastronomía local o de deportes en el río Buritaca o el mar Caribe

El turismo comunitario, apoyado con las riquezas naturales que tienen a su alrededor, hace que la vereda Buritaca, en el área rural de Santa Marta, sea un epicentro único para el descanso en el que se puede disfrutar de un río frío y cristalino que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y que culmina en el mar Caribe.

La Junta de Acción Comunal de Buritaca ha organizado siete asociaciones, entre las que se encuentran carperos, salvavidas, restaurantes, hoteleros y deportes náuticos, para brindarles a todos los visitantes una variedad de servicios para el disfrute de la familia y amigos.

El vicepresidente de la JAC y líder de Asocabur, Asociación de Carperos de Buritaca, Jorge Navarro, aseguró que su principal objetivo es garantizarles la seguridad a todas las personas que arriban a este paraíso tropical que tiene una vista al mar y a los pocos rastros de nieve que le quedan a la Sierra Nevada.

“Tenemos 58 cámaras de seguridad distribuidas en todo el sector, pero también contamos con un grupo local de 10 salvavidas profesionales, quienes están capacitados para atender cualquier tipo de emergencia”, aseguró Pitufo, como cariñosamente le llaman a este líder de esa zona en la Troncal del Caribe.

Los turistas pueden disfrutar de un paseo en el río Buritaca y apreciar los rastros de nieve en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los turistas pueden disfrutar de un paseo en el río Buritaca y apreciar los rastros de nieve en la Sierra Nevada de Santa Marta. Jesús Solano Rubio

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- Cotelco- capítulo Magdalena, Omar García Silva, manifestó que el Puente de Reyes es la fecha en la que más turistas visitan a Santa Marta.

“Tendríamos más de 100 mil turistas y la ocupación hotelera superaría el 97%. Las zonas de donde más hacen reservas son Bogotá, los Santanderes, Antioquia y Valle del Cauca”, detalló el dirigente gremial.

García explicó que el doble homicidio de los esposos Natalia  Jiménez y Rodrigo Monsalve, ocurrida el 20 de diciembre de 2019 en Perico Aguao, provocó una caída del 20% de las reservas en los hospedajes ubicados en la Troncal del Caribe, pero este puente festivo repuntó, situación que ayuda a la economía de las familias de esa región.

“Las personas van mucho a playa y río y esa zona tiene una capacidad de carga de 2.000 personas”, manifestó el presidente de Cotelco en el Magdalena.

El puente de Reyes es uno de los más importantes para los habitantes de la región.
El puente de Reyes es uno de los más importantes para los habitantes de la región. Jesús Solano Rubio

Diversidad de servicios

Para líder cívico Jorge Navarro el trabajo de la JAC de Buritaca ha ayudado a la organización de la prestación de servicios que se les brinda a los visitantes. Además de la gastronomía local, en el que hay platos entre $18.000 y $35.000, hay servicios ecoturísticos para aprovechar la flora y la fauna de la región.

“Tenemos el famoso ‘Tubing’, que es un descenso en boya de cuatro horas por el río Buritaca, además de nuestra gastronomía también se pueden practicar deportes náuticos tanto en el mar como en el río. Este pueblo depende del turismo, es el 95% de la economía de la región y estamos visualizados en proteger a los visitantes, al igual que su bolsillo”, comentó Navarro.

Indicó que los prestadores de servicio deben siempre ofrecer la carta de precios del alquiler de carpas, juegos, sillas y comida, para que no haya ningún inconveniente con las personas que buscan disfrutar un día agradable en familia.

Luis David Morales, miembro del grupo de salvavidas de Buritaca, dijo que la playa tiene bandera roja en los sectores de alto riesgo y que los 10 socorristas están distribuidos en puntos estratégicos para cualquier necesidad.

“La invitación a los turistas es a que disfruten el ambiente y si ingieren bebidas embriagantes no entren al mar, porque la fuerza del oleaje les puede hacer pasar un mal rato”, aseguró.

Turistas pueden disfrutar de diversas actividades deportivas.
Turistas pueden disfrutar de diversas actividades deportivas. Jesús Solano Rubio

¿Cómo llegar?

Situado a una hora y 45 minutos de Santa Marta. A Buritaca se llega por la carretera Troncal del Caribe, en la vía que comunica hacia La Guajira. Se pueden desplazar en vehículo propio, motocicleta o transporte público, el pasaje tiene un costo de $8.000. En la salida de la ciudad hay un peaje en la vereda Calabazo.

Tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional se encuentran distribuidos en el corredor vial, y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana realizan a diario un sobrevuelo en el tramo para acompañar a los visitantes.

La turista Guillermina Ortega, de Girón (Santander), comentó que lo que más le llamó la atención del destino fue la paz que se siente. “Además los precios son cómodos. Recomendaría a mis amigos y familiares para que vengan a este lugar”.

Tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército custodian la carretera Troncal del Caribe.
Tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército custodian la carretera Troncal del Caribe. Jesús Solano Rubio

Juan Rojas viajó desde el corregimiento de Caguán, área rural de Neiva (Huila), para conocer el mar junto a su familia. “Tiene un clima agradable y es buena la mezcla del mar y el río. En otros años uno escuchaba que abusaban de los precios de las bebidas y la comida, pero esto ha cambiado y nos han tratado bien”, dijo.

Raquel Rizo, miembro de la Policía Cívica de Buritaca, es una de las 13 jóvenes que se encargan de brindarle ayuda a quienes lo necesiten. “Entre nuestras funciones hacemos actividades de recreación con los niños del sector y ayudamos en las jornadas de limpieza del río y mar”.

A través del trabajo organizado de la comunidad, los habitantes de Buritaca buscan alejar los estigmas que cargan debido a la violencia que azota esa región de la capital del Magdalena. 

A los lejos se aprecian los picos Colón y Bolívar de la Sierra Nevada de Santa Marta.
A los lejos se aprecian los picos Colón y Bolívar de la Sierra Nevada de Santa Marta. Jesús Solano Rubio

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web