Últimas noticias

Papa Francisco junto al cardenal Barbarin.
00:14

El cardenal anunció la decisión en un comunicado. La...

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Trump.
00:10

Tanto la empresa como al presidente de esta, se les acusa...

Martha Ruiz, comisionada, y Arturo Zea, coordinador para la Región Caribe de la Comisión de Verdad.
00:00

Así lo expresó la comisionada para la Región Caribe. ...

La estilista italiana Maria Grazia Chiuri agradeció a los asistentes al desfile.
00:00

Maria Grazia, diseñadora de la colección, es la primera...

El panelista Edwin Alberto Cadena.
00:00

En la Cátedra Europa se reflexiona sobre su legado...

El profesor Max Welch Guerra, de la Universidad-Bauhaus de Weima.
00:00

En el marco de la Cátedra Europa, académicos se sumaron al...

Lina Cantillo lleva 21 años y 7 meses en la industria.
00:00

La creadora barranquillera es una de las grandes invitadas...

Aspecto de la reunión entre Karen Abudinen y los alcaldes de los municipios del Atlántico.
00:00

La consejera se reunió con los alcaldes del Atlántico.

00:00

Álvaro Uribe hizo petición al magistrado Lizarazo.

María Fernanda Suárez.
00:00

Antes de Semana Santa se conocerá propuesta para operador,...

El titulo es:En Unimagdalena, 225 estudiantes ‘pedalean’ hacia un futuro mejor

En Unimagdalena, 225 estudiantes ‘pedalean’ hacia un futuro mejor

El centro de educación los dotó de bicicletas como transporte alternativo. Forman parte del programa ‘Talento Magdalena’.

EL HERALDO
EL HERALDO
Los jóvenes acudieron a la cita prevista para las 10:00 a.m. de este viernes en el Parqueadero de Piedras, contiguo a la entrada de la Casa de Estudios. EL HERALDO
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

El centro de educación los dotó de bicicletas como transporte alternativo. Forman parte del programa ‘Talento Magdalena’.

Como medio alternativo de transporte, la Universidad del Magdalena hizo entrega de 225 bicicletas a los estudiantes que hacen parte del programa ‘Talento Magdalena’, una estrategia de bienestar social dirigida los mejores bachilleres provenientes de los municipios no certificados del Departamento.

El acto de adjudicación de los vehículos fue presidido por el rector Pablo Vera Salazar y contó con la asistencia del psicólogo Jesús Suescún Arregocés, director de desarrollo estudiantil, así como decanos y docentes de los diferentes programas académicos.

Los jóvenes acudieron a la cita prevista para las 10:00 a.m. de este viernes en el Parqueadero de Piedras, contiguo a la entrada de la Casa de Estudios.

Emocionados recibieron la nueva herramienta de transporte, la que para muchos no es alternativa, sino la única opción para movilizarse de sus casas a la U, pues la solvencia económica es mínima.

Al momento de la entrega del denominado ‘caballito de acero’, el rector les aconsejó que, aunque hayan dificultades y se atraviesen obstáculos, deben seguir adelante sin desfallecer.

“Solo les pido que el esfuerzo que está haciendo la Universidad nos lo retribuyan con su grado, con volver a sus municipios y transformarlos y  que hagan sentir orgullosos a sus familias”, anotó.

Les recordó que ‘Talento Magdalena’ “es la posibilidad real de salir de la zona de exclusión a través de la educación”.

Luego de recibir las bicicletas de mano del Rector, los estudiantes hicieron un recorrido por el Campus acompañados de varios directivos. “Vivir este momento fue como si pedaleáramos hacia un futuro mejor”, dijeron.

Luz Zambrano Catalán, estudiante del programa de odontología y proveniente del municipio de Santa Ana expresó su alegría y complacencia. “Estamos muy contentos por este regalo que nos han hecho; esto es materializar un anhelo”, comentó.

Dijo que nunca había tenido una bicicleta y que `por tanto, “jamás olvidaré este momento”. “Esta ‘cicla’ la voy a cuidar como si fuera un tesoro”, precisó.

 El programa

La financiación de estos vehículos de transporte, es el compromiso final que se suma a la lista de otras acciones que la Universidad del Magdalena dispuso para los jóvenes talentos del Departamento, gestión que demandó un recurso económico de $73 millones.

De acuerdo con Pablo Vera,  del total de la población estudiantil de los programas de pregrado presencial, menos de una quinta parte corresponde originariamente a municipios del Magdalena y un considerable número de estos entes territoriales nunca han logrado ingresar estudiantes en diversos programas académicos en esta universidad.

 “Es por ello que esta Institución de Educación Superior ha acogido como prioridad,  destinar  una serie de recursos encaminados a garantizar la permanencia con calidad de los estudiantes pertenecientes al Programa”, dijo el rector.

En este sentido en primera instancia se hizo efectiva la exoneración del pago por concepto de inscripción en el examen de admisión que tuvo una inversión de $17 millones, seguidamente se les otorgó la exoneración del cien por ciento del valor de la matrícula durante un máximo de doce semestres académicos y se realizó la inclusión de los jóvenes en los programas de almuerzos y refrigerios por un costo de más de $69 millones.

El mes anterior se realizó la entrega del incentivo económico semestral, cuyo valor fue de $89 millones, es decir,  $390 mil por alumno.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web