El Heraldo
Los jóvenes acudieron a la cita prevista para las 10:00 a.m. de este viernes en el Parqueadero de Piedras, contiguo a la entrada de la Casa de Estudios. EL HERALDO
Magdalena

En Unimagdalena, 225 estudiantes ‘pedalean’ hacia un futuro mejor

El centro de educación los dotó de bicicletas como transporte alternativo. Forman parte del programa ‘Talento Magdalena’.

Como medio alternativo de transporte, la Universidad del Magdalena hizo entrega de 225 bicicletas a los estudiantes que hacen parte del programa ‘Talento Magdalena’, una estrategia de bienestar social dirigida los mejores bachilleres provenientes de los municipios no certificados del Departamento.

El acto de adjudicación de los vehículos fue presidido por el rector Pablo Vera Salazar y contó con la asistencia del psicólogo Jesús Suescún Arregocés, director de desarrollo estudiantil, así como decanos y docentes de los diferentes programas académicos.

Los jóvenes acudieron a la cita prevista para las 10:00 a.m. de este viernes en el Parqueadero de Piedras, contiguo a la entrada de la Casa de Estudios.

Emocionados recibieron la nueva herramienta de transporte, la que para muchos no es alternativa, sino la única opción para movilizarse de sus casas a la U, pues la solvencia económica es mínima.

Al momento de la entrega del denominado ‘caballito de acero’, el rector les aconsejó que, aunque hayan dificultades y se atraviesen obstáculos, deben seguir adelante sin desfallecer.

“Solo les pido que el esfuerzo que está haciendo la Universidad nos lo retribuyan con su grado, con volver a sus municipios y transformarlos y  que hagan sentir orgullosos a sus familias”, anotó.

Les recordó que ‘Talento Magdalena’ “es la posibilidad real de salir de la zona de exclusión a través de la educación”.

Luego de recibir las bicicletas de mano del Rector, los estudiantes hicieron un recorrido por el Campus acompañados de varios directivos. “Vivir este momento fue como si pedaleáramos hacia un futuro mejor”, dijeron.

Luz Zambrano Catalán, estudiante del programa de odontología y proveniente del municipio de Santa Ana expresó su alegría y complacencia. “Estamos muy contentos por este regalo que nos han hecho; esto es materializar un anhelo”, comentó.

Dijo que nunca había tenido una bicicleta y que `por tanto, “jamás olvidaré este momento”. “Esta ‘cicla’ la voy a cuidar como si fuera un tesoro”, precisó.

 El programa

La financiación de estos vehículos de transporte, es el compromiso final que se suma a la lista de otras acciones que la Universidad del Magdalena dispuso para los jóvenes talentos del Departamento, gestión que demandó un recurso económico de $73 millones.

De acuerdo con Pablo Vera,  del total de la población estudiantil de los programas de pregrado presencial, menos de una quinta parte corresponde originariamente a municipios del Magdalena y un considerable número de estos entes territoriales nunca han logrado ingresar estudiantes en diversos programas académicos en esta universidad.

 “Es por ello que esta Institución de Educación Superior ha acogido como prioridad,  destinar  una serie de recursos encaminados a garantizar la permanencia con calidad de los estudiantes pertenecientes al Programa”, dijo el rector.

En este sentido en primera instancia se hizo efectiva la exoneración del pago por concepto de inscripción en el examen de admisión que tuvo una inversión de $17 millones, seguidamente se les otorgó la exoneración del cien por ciento del valor de la matrícula durante un máximo de doce semestres académicos y se realizó la inclusión de los jóvenes en los programas de almuerzos y refrigerios por un costo de más de $69 millones.

El mes anterior se realizó la entrega del incentivo económico semestral, cuyo valor fue de $89 millones, es decir,  $390 mil por alumno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.