En Alcaldía samaria: adiós a los plásticos de un solo uso

Los funcionarios de la administración no pueden usar botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para alimentos, entre otros, que no sean biodegradables.

Cortesía.
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, firma su compromiso público. Cortesía.
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Los funcionarios de la administración no pueden usar botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para alimentos, entre otros, que no sean biodegradables.

En la lucha que la Alcaldía de Santa Marta libra contra el empleo del plástico de un solo uso y el icopor, se expidió un decreto que prohíbe en las secretarías, institutos y oficinas descentralizadas, adscritas a la administración distrital, el uso de estos materiales no biodegradables.

También se busca promover la estrategia en las demás entidades públicas, entes descentralizados y todas del orden departamental y nacional que operen en la jurisdicción del Distrito.

El acto administrativo, refrendado con el número 342 y de fecha 11 de septiembre, busca sustituir la compra de estos materiales por otros biodegradables o sea por aquellos que se descompongan fácilmente por la acción de agentes biológicos, como el agua y el sol.

 “Esta no es una medida caprichosa, ni individual, es una decisión que ésta tono de las tendencias mundiales, que va con la realidad que estamos viendo en los ecosistemas, totalmente afectados por la cantidad de desechos que están llegando a nuestras playas, ríos y quebradas”, expresó el alcalde Rafael Martínez, durante el acto cumplido en el auditorio del Hotel Best Western.

Explicó que el objetivo es que la institucionalidad, mediante el ejemplo, estimule a la comunidad en general, para lograr cambios en los patrones de consumo del plástico. La medida rige desde este mes de septiembre y tiene una vigencia de 12 meses.

Cortesía

La norma

Entre los elementos de plástico de uso prohibido están, botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

De la norma se excluyen los plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, la contención de sustancias químicas para la disposición de residuos hospitalarios y las de uso industrial o aplicaciones profesionales que no sean distribuidas a los consumidores.

Precisa el decreto que los elementos que se encuentren en el inventario o almacén de todas las instituciones públicas del Distrito, deben utilizarse hasta cuando se agoten existencias y una vez ocurra esto se reemplacen por elementos biodegradables.

Por otro lado el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa,  emprenderá un programa de socialización y educación a la comunidad sobre el uso de materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente. Esta tarea se inicia en este mes de septiembre y se extiende por 12 meses.

Firma de voluntades

En un acto simbólico representantes de diferentes instituciones públicas y privadas se comprometieron al cumplimiento de esta medida, además de generar conciencia entre los funcionarios públicos para contribuir con nuevas conductas a la conservación del medio ambiente.

Para tal efecto estamparon sus firmas en una especie de cartelera, para que quede muestra de su compromiso público.

“Todos estamos moralmente comprometidos con la ciudad y el planeta”, recalcó el mandatario de los samarios.

Destacó que el gobierno que regente está sacando una iniciativa contra el músculo financiero de las industrias que tienen el poder económico y político.

“No es una acción caprichosa, es que estamos ante una problemática ambiental mundial y Santa Marta dio el primer paso entre todas las ciudades colombianas”, insistió Rafael Martínez.

Una empleada de la Alcaldía samaria firma el pacto contra el uso del plástico.
Una empleada de la Alcaldía samaria firma el pacto contra el uso del plástico. Alcaldía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web