Destinan $2.600 millones para erosión en Guáimaro

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Destinan $2.600 millones para erosión en Guáimaro

Según la Ocad del Río, las obras para proteger la ribera de este corregimiento de Salamina, Magdalena, se iniciarán antes de que lleguen las lluvias.

José Puente
Zona de emergencia en Guáimaro , Magdalena, fue visitada por Cormagdalena, la Gobernación del Magdalena y otras instituciones. José Puente
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Ocad -
Magdalena

Según la Ocad del Río, las obras para proteger la ribera de este corregimiento de Salamina, Magdalena, se iniciarán antes de que lleguen las lluvias.

La solución provisional al problema de erosión en el corregimiento de Guáimaro, municipio de Salamina, Magdalena, ya tiene luz verde luego que en sesión del Ocad de municipios ribereños y Canal del Dique, se apropiaran $2.600 millones. La alcaldía municipal aportará $100 millones más.

El recurso había sido comprometido en una mesa de trabajo interinstitucional realizada hace un mes en Bogotá y a la que asistieron la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y el alcalde del territorio afectado, José Díaz Marchena.

Los argumentos de los funcionarios sobre el problema –expuestos como un grito desesperado de ayuda por parte de la comunidad– fueron de buen recibo por Cormagdalena, Invías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGDR, cuyos titulares asistieron a la convocatoria.

“Celebro que hoy ya la comunidad de Guáimaro tenga una solución concreta a su situación de emergencia, a partir de nuestra convocatoria, hoy es una realidad que el corregimiento y el alcalde José Nicolás Díaz cuentan con los recursos necesarios para iniciar los trabajos de protección de su ribera”, manifestó el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

El pasado 22 de febrero por gestión del Director de Cormagdalena se convocó una reunión con otras autoridades del orden nacional como el Invías, la Unidad de Gestión del riesgo y el Departamento Nacional de Planeación, así como una visita técnica de campo al corregimiento, con miras a ofrecer acciones de mitigación de riesgo inmediatas para esta población.

“Hace apenas tres semanas convocamos a todos los entes competentes y nos trasladamos a este corregimiento atendiendo con inmediatez el llamado de la comunidad, hoy ya hay una solución para los habitantes de esta población ribereña. Qué alegría se siente cuando salen las cosas bien, en beneficio de nuestros conciudadanos”, señaló Varela De la Rosa.

Antes de las lluvias

En consecuencia, las obras de protección de orillas requeridas en este municipio ribereño podrán iniciarse prontamente dada la declaratoria de calamidad pública aún vigente, para comenzarlas antes de que comience la temporada de lluvias.

El pasado 20 de febrero, ante la alerta por la erosión costera que se registra en el corregimiento de Guaimaro, la alcaldía de Salamina, declaró la calamidad pública y llamó la atención de las autoridades competentes del orden nacional para atender el clamor de los habitantes, pues el pueblo está a punto de partirse en dos.

Daddy Gutiérrez, directora de la oficina de riesgos y desastres del Magdalena, manifestó que la decisión de declarar la calamidad en el territorio, además de ser necesaria por las evidencias, se adopta al tener en cuenta que se tiene cerca la primera temporada de lluvias pronosticada para abril.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Ocad -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web