El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

De cada 100 personas que trabajan en Santa Marta, 62 están en la informalidad

Por 100 hombres sin empleo hay 240 mujeres en igual situación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE- reveló en su último informe sobre mercado laboral, que la tasa de desempleo en Santa Marta se ubicó en 16,5 por ciento (0.1 p.p.) por encima de la media nacional que se encuentra en 16,4 por ciento y que la informalidad que es del 62.9 %, por encima del promedio nacional

Desde el programa 'Santa Marta Cómo Vamos' se analizaron  los principales indicadores del mercado laboral y sus variaciones para el trimestre móvil mayo - julio del 2021, destacando estos dos aspectos.

 


 

 

 

Señala el informe que para el trimestre mayo – julio, el desempleo en Santa Marta presentó una diferencia de 4,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo con el del año 2019 (prepandemia) donde el desempleo se ubicó en 12,3 por ciento, quedando en evidencia el impacto que la desaceleración económica causó en el empleo, causado entre otros, por la emergencia sanitaria por covid-19.

Según el reporte estadístico, las ramas de actividad económica con menor participación laboral son las relacionadas con la información y comunicaciones (1,5 por ciento); actividades financieras y de seguros (1,0 por ciento ); y la explotación de minas y canteras (0,4 por ciento).

Las de mayor participación fueron comercio y reparación de vehículos (21,5 por ciento); seguido de la administración pública y defensa; educación y atención de la salud humana (13,0 por ciento); y las actividades de alojamiento y servicios de comida (11,5 por ciento).

Oferta de empleos

Otro de los retos que en materia de mercado laboral enfrenta Santa Marta es el de ampliar la oferta de oportunidades de empleo para los jóvenes. De acuerdo con el DANE, entre mayo – julio del 2021, la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 27,4 por ciento, (2,1 p.p.) por encima de la media nacional.

En otras palabras, 27 de cada 100 jóvenes con intención de trabajar no encuentran oportunidades de empleo en el Distrito.

En lo que respecta al desempleo por sexo, Santa Marta presenta una brecha de 13,7 puntos porcentuales, mientras que el desempleo para los hombres se ubicó en el 10,7 por ciento y en las mujeres se mantiene en 24,4 por ciento.

Esto quiere decir que por cada 100 hombres desempleados hay 240 mujeres en la misma situación.

Cifra de informalidad

El informe del DANE revela que el 60,7 por ciento de los samarios trabaja de manera independiente, mientras que un 28 por ciento se encuentra como empleado particular y un 4,5 por ciento como empleado del gobierno.

La proporción de la población ocupada en la informalidad en Santa Marta,  entre mayo - julio del 2021 es del 62,9 por ciento estando por encima del promedio de las 23 principales ciudades medidas por el DANE que se encuentra en 48,1 por ciento.

Lo anterior quiere decir que en el Distrito de cada 100 personas que trabajan 62 lo hacen en la informalidad.

Con el guarismo se ubica como la quinta ciudad con mayor informalidad a nivel nacional, por debajo de ciudades como Valledupar (63,3 por ciento), Riohacha (65,0 por ciento), Sincelejo (66,6 por ciento), y Cúcuta A.M (70,0 por ciento).

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Iván Calderón, manifestó que la informalidad se ve agravada por la migración y la pandemia, que destruyeron muchas micros y mypimes

Sin embargo, analizados los datos del anterior trimestre, la informalidad bajó tres puntos. “Esperamos que los planes de reactivación económica nos ayude a mejorar en las cifras”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.